La Federación Británica de Ciclismo (British Cycling) anunció que prohibirá la participación de mujeres transgénero en las competiciones femeninas. Esta nueva política estipula que los atletas transgénero y no binarios competirán en una “categoría abierta” con hombres.
De acuerdo al British Cycling, esta es una decisión “basada en la equidad” que dividirá las competencias entre ‘femeninas’ y ‘abiertas’. En la categoría femenina sólo se podrán inscribir personas a las que “se les asignó el sexo de mujer al nacer”, según explica el organismo, así como hombres transgénero que todavía no han iniciado su terapia hormonal. Por otro lado, en la categoría ‘abierta’ podrán participar mujeres transgénero junto a competidores varones.
Esta nueva medida implica que deportistas de renombre como Emily Bridges, ciclista transgénero nacida en Gran Bretaña, ya no pueda participar en las competencias femeninas. Tras el anuncio, la campeona nacional, por medio de sus redes sociales, calificó la decisión del organismo como un “acto violento” de una “organización fallida” que estaba “controlando” la conversación sobre la inclusión transgénero.
En el comunicado que Bridges publicó en sus redes sociales, sostiene: “¿Tienen alguna idea de lo que esto le hace a alguien psicológicamente? ¿Ver constantemente tu existencia puesta en debate, y el otro lado pidiendo abiertamente nuestra erradicación? Ni siquiera sé si quiero seguir compitiendo con mi bicicleta. El peligro y todo lo que vendría con las carreras hace que sea algo bastante difícil de justificar ante mí misma”.
Pese a lo anterior, desde la Federación Británica de Ciclismo sostienen que esta resolución busca facilitar competencias justas para todos los participantes del deporte. “Estoy seguro de que hemos desarrollado políticas que salvaguardan la imparcialidad de la competencia ciclista, al mismo tiempo que garantizan que todos los ciclistas tengan la oportunidad de participar”, afirmó Jon Dutton, director ejecutivo de la institución.
La medida, que fue aprobada tras una revisión de nueve meses con un grupo de representantes del British Cycling, Scottish Cycling y Welsh Cycling, comenzará a regir a finales del 2023.
Sé el primero en comentar