A los 7 años, Anais Orellana recibió su primera licencia para comenzar a realizar carreras de karting, la disciplina de automovilismo practicada por pilotos profesionales y aficionados alrededor del mundo. Hasta la fecha ha salido número uno en diversas competencias nacionales y hoy, con 9 años, se transforma en la primera mujer que representará a Chile en el Sudamericano de Karting que se disputa en Perú este mes de junio.
La santiaguina Anais Orellana ha estado cerca de los autos desde su primera infancia. Sus padres, Karina Ramos y Gonzalo Orellana, ambos pilotos y campeones de karting, siempre la llevaban a cada competencia en la que participaban. A los 4 años Anais tuvo su primera experiencia sobre ruedas, cuando se subió a un kart para niños, y cuatro años después, ya se encontraba compitiendo como una de las mejores en las categorías de karting cadete menor y micromax. Sorprendidos por su rápido avance, sus padres decidieron alejarse de las pistas para enfocarse en el entrenamiento de la pequeña.
Actualmente Anais es parte del equipo OR Race Team, donde entrena junto a sus padres. Hasta la fecha ha obtenido el primer lugar en las últimas competencias Lame y Rok, y el tercer lugar en el Campeonato Rotax Summer Trophy Chile, resultados que la llevaron a alcanzar un cupo en el Sudamericano de Perú que comienza el 27 de junio.
“Yo quería seguir el camino de mi mamá y mi papá”, dice Anais en entrevista con Woman Times. A su lado está Karina, su madre y entrenadora, quien sostiene que, a diferencia de Anais, a ella le tocó competir en una época donde las barreras de género para las mujeres interesadas en el automovilismo eran mucho más comunes. Sin embargo, señala que hoy las cosas han cambiado positivamente, siendo su hija un ejemplo fundamental de esa transformación: “La Anais está marcando la diferencia. Ella ha inspirado a otras niñas a que también ingresen al karting. Hoy en día hay cuatro niñas en la categoría de la Anais, contándola a ella”, afirma.
Karina, quien es técnico deportivo de alto rendimiento y cinturón negro en Taekwondo, además de piloto de karting, señala que lo que ella vivió realizando carreras, impregnándose de muchos prejuicios y comentarios desalentadores sólo por el hecho de ser mujer, por fortuna han ido disminuyendo. “Cuando estaba en los autos, la mayoría de las personas cercanas a mí, que siempre me tendían una mano, eran hombres. Y es más, en las competencias que yo tenía era muy típico encontrarse con la frase ‘es mujer, le voy a ganar’, ‘es mujer, así que es fácil’. Romper ese estereotipo y ese esquema a mí me encantaba, era un desafío personal”, explica Karina.
Ese mismo desafío hoy lo ve proyectado en Anais, quien desde que comenzó a correr a los ocho años se destaca en cada campeonato, donde la mayoría de los competidores, como pasa en tantas disciplinas deportivas, son varones. “Pero eso nunca ha sido un impedimento para ella”, comenta su mamá.
Para el campeonato Rotax de karting en Chile, los padres de Anais aportan en el entrenamiento de niños y niñas que ingresan a la disciplina con el fin de participar en la categoría micro, que es donde Anais compite en estos momentos. En este apoyo, explica Karina, su hija ha tenido un papel central, pues a partir de la experiencia que ha ganado ayuda a los demás niños durante sus entrenamientos.
Desde que Anais compitió por primera vez en una carrera de karting, su madre explica que tanto ella como Gonzalo, el padre, quedaron gratamente sorprendidos. “Nos dimos cuenta que fue avanzando rápidamente y los demás entrenadores y personas con historia dentro del automovilismo también nos decían: ‘veo a la Anais progresar muy rápido’, ‘veo a la Anais que va en un buen camino’. Era así de parte de varios preparadores”, sostiene Karina, quien ve hoy una serie de fortalezas en su hija que no percibe en otros competidores:
“Es muy resiliente. En un par de competencias, no recuerdo por qué motivo en específico ocurrió, pero tuvo que partir de última y llegó primera en ambas ocasiones, ganando las carreras. En el tema psicológico la Anais es súper fuerte, sabe cómo aguantar la presión, la ansiedad. Físicamente también es muy fuerte, pero lo que más destaco de ella es su fuerza mental”, comenta Karina.
“Me siento feliz por el Sudamericano”, sostiene Anais al preguntarle por sus futuros desafíos. Hoy está entrenando todos los fines de semana con el foco puesto en Perú. Luego de este paso, su primer Sudamericano, Karina señala que los ojos están puestos en Valencia, España, donde Anais tendría la posibilidad de correr. “Queremos ver qué pasa en el Sudamericano, cómo Anais responde a las competencias, y luego de eso ver si llegamos a Europa, donde pueda entrenar, probar, mostrarse. A España es donde más van los fichadores de los talentos de karting, por lo tanto este nuevo proyecto está basado en eso, que ella pueda darse a conocer internacionalmente”, concluye Karina.
Sé el primero en comentar