El proyecto es el primer espacio de educación financiera pensado específicamente para mujeres en Uruguay.
En familias, empresas o emprendimientos, históricamente el dinero ha estado en manos de hombres. Una realidad que dejó y aún deja grandes complejos y perpetúa un tabú para hablar sobre el tema en la población femenina.
En razón de eso, estudios muestran que las mujeres tardan dos, tres o más veces que los hombres en pedir un aumento en el trabajo, ya que les cuesta hablar de dinero, aunque sepan de sus calificaciones y hagan tareas que van más allá de la función para la cual fueron contratadas.
“Todas hemos escuchado alguna vez a una mujer manifestar sobre la inseguridad o ansiedad que puede provocar el dinero; esa cosa de ‘no sé nada de números’ o incluso el ‘que se encargue otro’”, introduce en charla con Woman Times Cecilia Bonino, licenciada en Comunicación Social con 20 años de experiencia en los medios y una de las creadoras de Mujeres y Dinero Uy.
“No es un tema de capacidades, sino de que muchas veces no hemos estado tan cerca de este aprendizaje y en algunas aparece hasta una cuestión de baja autoestima, de sentir que no es un tema para nosotras, y en realidad una vez que desmitificamos el tema y comenzamos la conversación rápidamente se producen cambios”, añade.
Mujeres y Dinero fue creado en 2022 para que las mujeres mejoren su vínculo con las finanzas. Junto a Bonino, Gabriel Facciolo y Marite Mariño dieron el puntapié inicial. Hoy cuentan con un equipo de profesionales formados en finanzas y psicología. Entre ellos están Lucía González, Lorena Estefanell, Estefani Buela, Cecilia Martinelli, Marcela Romero, Catherine Siddeley y Tatiana Maeso.
Para empezar este emprendimiento, encargaron a Opción Consultores el primer estudio nacional de opinión pública sobre la realidad financiera de las mujeres uruguayas. Entre otros datos reveladores, el informe detectó que sólo 3 de cada 10 mujeres planifican los gastos en su hogar y realizan un plan de ingreso. Por otro lado, 7 de cada 10 mujeres no habla de dinero con sus pares y 4 de cada 10 no ahorra nunca. Sin embargo, el 51% de las consultadas se mostró interesada por aprender a invertir y hacer crecer su dinero.
“Cuando una mujer aprende de finanzas tiene mejores diálogos con sus parejas o hijos; la educación financiera busca un vínculo sano con el dinero por parte de todos, impacta en toda la sociedad”, señala Marite Mariño.
Mariño es licenciada en Dirección de Empresas con una Maestría en Gestión de Proyectos y cuenta con más de 10 años de experiencia en el ámbito del financiamiento y mipymes en Uruguay. Junto a Bonino, coinciden: “el camino hacia la igualdad de género pasa por la independencia financiera”.
“Tenemos muy claro que las acciones u omisiones en las mujeres respecto al dinero no comienza en esta acción, sino en sus creencias limitantes en otro nivel que tiene que ver con la psicología del dinero y con el comportamiento”, aseveran.
En este 2023 sumaron a su catálogo de servicios, charlas y mentorías para quienes necesiten acompañamiento en el tema. La psicóloga Lorena Estefanell, por ejemplo, es la encargada del área relacionada a la psicología del dinero, a la que le prestan especial atención y es un diferencial del proyecto. Por eso, este jueves invitan ala masterclass: “¿Es solo un tema de dinero?”: psicología del dinero y el comportamiento” con Estefanell.
“La charla nos invita a entender cómo funciona nuestra mente, cómo operan nuestras creencias limitantes, de qué manera condicionan nuestros sesgos”, explican. Por otro lado, también propone generar recursos y estrategias para entender los problemas desde otro ángulo y promover una “reconciliación” con el tema desde un lugar positivo y dejar atrás creencias como: “No nací para los números”, “No sé ganar dinero”, o “El dinero solo trae problemas”.
Algunos de los temas abordados serán: el funcionamiento de la mente; cómo se desarrollan las creencias limitantes y el papel de los condicionamientos; trampas psicológicas y cómo salir de ellas. La cita es a las 19h en el Sinergia Faro de Punta Carretas. Tendrá una duración aproximada de 90 minutos y la inscripción tiene un costo de 850 pesos.
Sé el primero en comentar