A sus 37 años, la destacada escritora ucraniana Victoria Amelina – quien se dedicó el último tiempo a documentar los crímenes de guerra rusos cometidos en Ucrania – falleció luego de haber sido una de las víctimas del bombardeo ruso ocurrido el pasado martes en la ciudad de Kramatorsk. Al momento del ataque, la autora se encontraba en un popular restaurante de la zona, el cual era frecuentado por periodistas encargados de reportear la guerra.
La muerte de la escritora fue confirmada por la ONG dedicada a la promoción de la literatura y los derechos humanos, PEN Ucrania. Junto a ella, se suman doce personas que han fallecido luego del bombardeo ocurrido el 27 de junio en el local ubicado en Kramatorsk, donde la autora compartía con una delegación de periodistas y escritores provenientes de Colombia.
Luego de años dedicada a la literatura, Victoria Amelina se volcó a reportear la guerra de Ucrania junto a la iniciativa de derechos humanos Truth Hounds, documentando los crímenes de guerra rusos perpetrados en territorios desocupados de las zonas del este, sur y norte del país.
Victoria Amelina nació en Lviv el año 1989. Pasó parte de su niñez en Canadá y luego regresó a Ucrania, donde estudió tecnología informática y comenzó su carrera profesional en el mundo de las TIC. El año 2014 publicó su primera novela, El síndrome de noviembre u Homo Compatiens, que fue incluida en la lista de los diez mejores libros en la calificación anual de LitAktsent, un sitio web especializado en literatura ucraniana.
En 2015, la autora dejó las empresas de informática y comenzó a dedicarse de lleno a la literatura, publicando una serie de títulos. El año 2016 lanzó su primer libro para niños, Alguien o corazón, y en 2017 publicó su segunda novela, Home for Home, que fue preseleccionada para premios nacionales e internacionales como el LitAccent of the Year, el Premio Ciudad de Literatura de la UNESCO y el Premio de Literatura Europea. Además, en 2021, fue reconocida con el premio de literatura Joseph Conrad-Korzeniowski.
Durante los últimos dos años, la autora se dedicó a escribir su primer libro de no ficción, donde narra la vida de mujeres ucranianas que se han dedicado a documentar los crímenes de guerra rusos cometidos en su territorio. Titulado In War and Justice Diary: Looking at Women Looking at War, este libro será próximamente publicado en el extranjero.
“Para nosotros, amigos y compañeros de Victoria, es muy importante que las iniciativas culturales puestas en marcha por ella puedan perdurar. Muy pronto compartiremos con ustedes información sobre las formas en que se puede apoyar el trabajo de su vida”, señaló la ONG PEN Ucrania tras informar el fallecimiento de la escritora.
Sé el primero en comentar