El último informe “La Mujer, la Empresa y el Derecho 2023”, publicado por el Banco Mundial – documento que detalla el estado actual de los derechos de las mujer – indica que “el progreso hacia un trato igualitario para las mujeres ha caído al ritmo más bajo en los últimos 20 años”. De acuerdo a sus cifras, en 2022 sólo 14 economías del mundo han alcanzado la paridad legal de género.
La puntuación promedio a nivel mundial del índice La Mujer, la Empresa y el Derecho del Banco Mundial, que se mide a través de las leyes y regulaciones en ocho áreas relacionadas con la participación económica de la mujer (movilidad, trabajo, remuneración, matrimonio, parentalidad, empresariado, activos y jubilación), llegó al 77,1, lo cual indica que en promedio las mujeres “gozan apenas del 77% de los mismos derechos que tienen los hombres ante la ley”, señalan en el reporte.
De acuerdo al documento, entre 2021 y 2022 se registraron sólo 34 reformas jurídicas hacia la igualdad de género en 18 países, lo cual constituye el número más bajo desde el año 2001. Costa Rica, Kazajistán, Mongolia, Gabón, Costa de Marfil, Senegal, Malta, Países Bajos, China, Malawi, República del Congo, Jamaica, Pakistán, Irak, Benín, Uganda, Baréin e Indonesia son los países que han implementado las reformas, cuya mayoría se centran en extender las licencias parentales y de paternidad remuneradas, eliminar las restricciones al empleo de la mujer y exigir la igualdad salarial.
“Se estima que harían falta otras 1,549 reformas para alcanzar la igualdad jurídica de género en todas las áreas medidas por el informe. Al ritmo actual, se necesitarían al menos otros 50 años, en promedio, para alcanzar esa meta”, señalan en el reporte.
El Banco Mundial señala además que sólo 14 países – todos ellos integrantes de las economías de ingreso alto– tienen hoy en día leyes que otorgan a las mujeres los mismos derechos que a los hombres. En el ranking global de los 190 países medidos por el índice La mujer, la Empresa y el Derecho, Chile (en el lugar 96) es uno de los países de América Latina con el peor desempeño en equidad de género, siendo superado por Perú, Paraguay, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, El Salvador, México, Uruguay, República Dominicana, Nicaragua, Brasil, Venezuela, Colombia, entre otros.
“En un momento en que el crecimiento económico a nivel mundial se ha desacelerado, todos los países necesitan movilizar su plena capacidad productiva para enfrentar la convergencia de crisis que los afectan”, afirmó Indermit Gill, Economista en jefe del Grupo Banco Mundial y vicepresidente sénior de Economía del Desarrollo. “Los Gobiernos no se pueden dar el lujo de marginar a la mitad de su población. El hecho de que las mujeres no tengan los mismos derechos que los hombres en gran parte del mundo no solo es injusto para ellas, también es un obstáculo que menoscaba la capacidad de los países para promover el desarrollo verde, resistente e inclusivo”.
Sé el primero en comentar