Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Bancos privados de Chile comparten sus metas en materia de género

Los bancos privados del país compartieron sus experiencias y metas en materia de género, dando cuenta principalmente del aumento de participación femenina en posiciones de liderazgo.

Las entidades fueron consultadas por el Diario Financiero: “Los principales bancos privados del país se tomaron en serio el desafío de acortar las brechas de género en sus directorios, la alta administración y en todos los cargos en general, estableciendo metas que impulsen los liderazgos femeninos dentro de sus organizaciones”, señala el medio.

En total, cinco entidades bancarias compartieron sus experiencias y objetivos cumplidos. Por un lado, Scotiabank – que se convirtió en 2022 en el primer banco privado en tener un directorio paritario – informó que la participación femenina se incrementó en los cargos de jefaturas, llegando a 31% en las subgerencias, 29% en cargos de directora y 23% en vicepresidencias, de acuerdo a lo señalado por Jacqueline Balbontín, vicepresidenta de Gestión de Personas, Cultura y Asuntos Corporativos del banco, Jacqueline Balbontín.

Asimismo, Scotiabank señaló que, del total de ascensos en los últimos 12 meses, el 58,08% fue para mujeres, mientras que en promociones en posiciones de liderazgo, el 40,45% fue para ellas.

Por su parte, Banco Santander se convirtió en la empresa del IPSA con el mayor porcentaje de mujeres en el directorio. “Logramos tres años antes nuestro objetivo de contar con 30% de mujeres en posiciones directivas y avanzamos a paso firme para que a 2025 la brecha salarial se reduzca a cero”, indicó la entidad.

Banco Itaú también compartió sus cifras. Según la gerente Corporativa de Personas & Sustentabilidad, Marcela Jiménez, la cantidad de mujeres en posiciones de liderazgo alcanzó un 41,4% y están trabajando para seguir incrementando este nivel. “Para lograr esto adoptamos un compromiso de contar con al menos una mujer en cada terna final de los procesos de selección para la plana ejecutiva”, explicó Jimenez.

En el Banco BCI las mujeres ocupan el 42,5% de los cargos de liderazgo. “Nuestra aspiración es duplicar las posiciones gerenciales actuales, llegando al menos al 30%. Por lo mismo, hemos establecido un plan de gestión cultural, de liderazgo, atracción y desarrollo de talento para cumplirlo”, señaló la compañía.

Por último, el Banco Falabella indicó que para el 2023 tienen como objetivo llegar al 40% de mujeres en cargos de liderazgo y middle management.  El gerente de Recursos Humanos de, Rodrigo Pino, señaló que, desde 2022 hasta la fecha, las ejecutivas de primera línea han llegado al 27%.

Si bien las cinco entidades presentan mejoras en materia de representación femenina, el Diario Financiero indicó que el gremio se está quedando atrás. La Asociación de Bancos (ABIF) es la única rama de la Confederación de la Producción y del Comercio que no tiene mujeres en los directorios ni en la primera línea de la asociación.

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *