Hija de padres mapuche, Celeste Painepal Nicul es la maestra joyera de Akucha, el taller de Santiago donde diseña y comercializa sus piezas de platería mapuche, un oficio de tradición familiar que heredó de sus hermanos mayores. Mezclando una línea tradicional y otra contemporánea, Celeste ha llevado su colección a diversos países y ferias y muestras alrededor del mundo, transmitiendo un mensaje que es igual en todo lugar: “Con la platería yo transfiero que somos una cultura que está viva, que estamos en un territorio definido, y que de alguna manera tenemos que hacernos cargo y ser guardianes de ese territorio. La platería es un elemento de la naturaleza, y a la naturaleza tenemos que protegerla”, comenta la retrafe.
Desde su querido taller, Celeste Painepan conversa con Woman Times acerca de su trabajo día a día como platera, y profundiza en el significado de la orfebrería para la cosmovisión mapuche y el mensaje que busca transmitirle a cualquier persona que quiera llevar consigo una de sus joyas.
Nacida en Santiago, Painepan recuerda cuando de niña, durante el año nuevo mapuche, visitó la casa de su familia materna en La Región de la Araucanía, donde su abuela le perforó las orejas para el Rito del Katan Kawi, una antigua tradición que consiste en la perforación de las orejas de las niñas del Wallmapu. Aquel acto sagrado plasmado en esos primeros aretes, relata Celeste, representan el traspaso de la sabiduría de su abuela y de todo sus ancestros, y también uno de los primeros encuentros con la cosmovisión de las joyas mapuche que hoy son su vida y sustento.
Hasta la fecha, Celeste Painepan ha expuesto en diversas ferias de artesanía alrededor del mundo, pasando por Hawái, Estocolmo, Jerusalén y Madrid. En Santiago, una de sus últimas participaciones fue dentro de la 49º Muestra Internacional de Artesanías UC. Además de ser maestra orfebre, tiene estudios de diseño y es tour operador mapuche, carrera que estudió en la Pontificia Universidad Católica de Villarrica.
En Akucha, taller fundado por ella hace once años, la maestra joyera ofrece un amplio catálogo con dos líneas, una tradicional y otra contemporánea – todo realizado en plata: collares, aros, anillos para novios, prendedores, pulseras, entre otros, diseñados con simbología mapuche. Cada joya, explica Painepan, que es de inspiración fitomorfa y antropomorfa – incluyendo el pillán mapuche (espíritu del antepasado familiar), y distintas formas animales y de plantas, como la flor del canelo – está en completa conexión con la naturaleza. “Para nosotros la platería es protección, la naturaleza te protege y nosotros por lo tanto también la protegemos a ella”, explica.
Cuando habla de Akucha y los significados de su colección, Painepan explica que el haber nacido en Santiago, lejos de su historia, cultura y las costumbres de su pueblo, le significó gestar un aprendizaje que se fue fortaleciendo poco a poco. “Ahora voy a las cosechas, ya aprendí los ciclos. Además, fortalezco mi mapudungun y empiezo a aprender cosas ya no tan occidentales. Empiezo a contemplar la naturaleza, me empiezo a hacer responsable de cuidarla. Hacer joyas es algo material, pero hay una vida espiritual, a eso me refiero con el caminar. Para nosotros es el ‘Admapu’, o ‘Azmapu’, que significa a qué viene uno, cuál es el sentir de lo que uno hace, por qué lo hace. Ese es el camino de vida que yo le llamo”, sostiene Celeste.
Hoy, con cada trabajo que hace dentro de su taller, la retrafe pone a disposición toda la simbología heredada de sus ancestros y compañeros plateros, así como la que ella misma ha configurado con los años de trabajo. “Trato de que todo sea lo más transparente posible para la persona que se lleva la joya, que sienta ese nehuen, esa fuerza física y espiritual que todos necesitamos”, afirma.
Sé el primero en comentar