Este año, Farmacias Ahumada firmó un nuevo convenio académico, esta vez con la Universidad Autónoma de Chile, el que busca facilitar que sus estudiantes de la carrera de Química y Farmacia puedan complementar su formación en la cadena farmacéutica.
A través de este nuevo acuerdo, los alumnos de la UA tendrán la posibilidad de vincularse a la farmacia a partir de pasantías, prácticas profesionales, seminarios de títulos y otras actividades. Según profundiza la Gerente de Recursos Humanos de Farmacias Ahumada, Oriana Arancibia – en entrevista con Woman Times – el convenio busca enriquecer la experiencia de aprendizaje de los futuros químicos farmacéuticos del país.
“Considero que la vinculación entre el mundo académico y el laboral es fundamental para potenciar la formación y el conocimiento de los futuros profesionales. Por eso trabajamos con fuerza para desarrollar un músculo que nos permita relacionarnos mejor con casas de estudio y centros de formación técnica”, señala Oriana Arancibia.
¿Qué tipo de pasantías y prácticas ofrecerán a los alumnos de la institución?
El convenio que firmamos con la Universidad Autónoma tiene dos objetivos en donde los que ganan son los pacientes y sus familias. Por un lado, nos ponemos a disposición de una casa de estudios de reconocido prestigio y trayectoria para que sus estudiantes puedan complementar su formación con nosotros al igual que lo hicieran durante el verano pasado 65 estudiantes que accedieron a un promedio de 200 horas de aprendizaje en terreno.
Por otro lado, buscamos ser un partner en el enriquecimiento de la vida del estudiante de química y farmacia ofreciendo visitas de campo, trabajo en materia de innovación e investigación en las áreas que cada uno de ellos quiera abordar para su futura práctica laboral.
¿Qué oportunidades cercanas y futuras les brindará a ustedes vincularse de este modo al mundo académico?
Las oportunidades laborales son diversas, ya que el campo laboral de químicos farmacéuticos es amplio y variado; las posibilidades que ofrece nuestra compañía van desde el trabajo directo como líderes de equipos en farmacias, como administradores zonales, facilitadores farmacéuticos, entre otras.
Nos enorgullece ofrecer uno de los campos laborales más completos del mercado, considerando nuestra integración con diversas posibilidades profesionales en el ámbito logístico, operacional y regulatorio por citar solo algunas. Por otro lado y quizás lo más relevante, es nuestra oferta de contratación, la que es hoy en día muy superior a la de cualquier otro actor del mercado.
¿A cuántos estudiantes esperan impactar durante este primer año de convenio?
Durante este verano tuvimos la oportunidad de recibir a 65 estudiantes en práctica de distintas instituciones educacionales, cada uno de los cuales dedicó un promedio de 200 horas a aprender en terreno y a trabajar mano a mano con nuestros profesionales en farmacias. Estamos hablando de un total de 13.000 horas laborales y experiencia en total. Hasta ahora, un 40% de los estudiantes que han realizado actividades de título con nosotros se han quedado trabajando y esperamos que, con este convenio, esa cifra siga aumentando.
¿De qué manera los pilares de la universidad se vinculan a los suyos?
Entre los múltiples elementos que compartimos con la Universidad Autónoma de Chile está su carácter regionalista. Somos la cadena de farmacias más antigua y reconocida del país, con 55 años de trayectoria, y con una amplia presencia con cerca de 300 farmacias distribuidas de Arica a Punta Arenas ofreciendo a nuestros pacientes en todo el país acceso y asequibilidad a medicamentos y servicios de salud.
Sé el primero en comentar