Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Crear una cultura diversa e inclusiva requiere de una co-construcción constante

POR: Mercedes Chalela, Gerente de Sustentabilidad y Comunicaciones Externas ALSEA.

Una cultura de igualdad e inclusión en el entorno laboral no puede ser descuidada, y en Alsea Cono Sur estamos tomando medidas significativas para promover y co-construir estos valores de manera continua.

El enfoque de igualdad e inclusión en Alsea Cono Sur está centrado en la participación activa de los colaboradores y colaboradoras, en el intercambio de experiencias y buenas prácticas constante. Para lograr una transformación cultural profunda no alcanza con sólo comunicar los cambios que buscamos;  conectar a las personas con el propósito de ese cambio, que lo vivan y lo puedan co-construir, es fundamental. 

Como toda compañía grande, para empezar a trabajar en un cambio cultural es importante darle un marco, para asegurar que todos los equipos vivan la misma experiencia. Es por eso que en Alsea Cono Sur contamos con nuestra Política de Equidad, Diversidad e Inclusión donde establecimos los lineamientos que promuevan una cultura de respeto a la diversidad, la igualdad laboral, la no discriminación e inclusión laboral de grupos prioritarios para Alsea y las marcas que la integran.  Aborda la igualdad de oportunidades de desarrollo para nuestros colaboradores, procesos de Reclutamiento y Selección objetivos y libres de sesgos, capacitaciones en materia de inclusión, equidad de género, ambiente de trabajo libre de acoso, uso de un lenguaje y comunicación incluyente, no sexista o discriminatoria; pautas de conductas esperadas, entre otros.


Esta política fue construida en conjunto con referentes de todas las marcas y áreas de la organización, con el objetivo de construir una guía que pueda aplicarse en todos los equipos que conforman nuestra organización, pero no es estática; se trata de un documento vivo que periódicamente revisamos para asegurar que responda a las necesidades de todas las personas que conforman nuestra comunidad Alsea.

Es importante que las compañías puedan crear espacios de escucha donde las personas puedan poner en agenda las temáticas de Equidad, Diversidad e Inclusión más relevantes y co-construir las iniciativas para abordarlas. Así fue como en Alsea Cono Sur identificamos la equidad de género como una de las grandes cuestiones a atender y como organización fue alentador ver que llevamos a cabo un análisis de equidad salarial y radiografías de género, lo que nos permitió trabajar en acciones concretas y demostrar un compromiso real con la equidad y la transparencia en las prácticas laborales. Hoy nos enorgullece que, en Alsea Cono Sur, el 61% de los roles de liderazgo en Centro de Soporte y Operaciones son ocupados por mujeres.

También creamos el Comité de Diversidad e Inclusión, cuyo objetivo es desarrollar e implementar acciones que impulsen una cultura del respeto, donde todas las personas puedan aportar su sabor único e implementamos una malla de formación enfocada en sesgos inconscientes, diversidad e inclusión, liderazgo inclusivo, y varios módulos más.

Así como nuestra sociedad está en constante evolución y aprendizaje, las organizaciones debemos reforzar y nivelar los conocimientos que las colaboradoras y colaboradores tienen en materia de Diversidad e Inclusión continuamente. En Alsea generamos todos los años espacios interactivos e informativos, robusteciendo el conocimiento de los equipos y fomentando la co-construcción de iniciativas que impacten positivamente en las comunidades donde operamos. Pero principalmente hacemos que el aprendizaje de estos contenidos sea parte de los principales procesos de desarrollo en la compañía, garantizamos la internalización y apropiación de estos cambios culturales.

Por ejemplo, en nuestra compañía todo colaborador o colaboradora que ingresa aprende sobre Diversidad e Inclusión y particularmente cómo la vivimos en Alsea ya desde su onboarding o en su día a día a través de nuestros valores y maneras de reconocer y hacer las cosas. Además, toda persona que quiera llegar a una posición de liderazgo debe desarrollar, entre varias habilidades, competencias de liderazgo diverso e inclusivo que plasmamos en un modelo creado ad hoc para Alsea, al que denominamos nuestro “Sello de Liderazgo”.
 

Los equipos diversos potencian el negocio y desarrollo cultural de una organización. Crear una cultura diversa e inclusiva requiere de una co-construcción constante. Es por eso que es fundamental que la cultura y valores estén fuertemente vinculados con potenciar la diversidad, que las personas puedan ser libres de ser como son día a día y saquen lo mejor de sí mismas o su sabor único, como lo llamamos en Alsea.

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *