En el marco de su vigésimo aniversario, la organización Corporación Humanas presentó un nuevo estudio sobre la percepción de las mujeres chilenas respecto de sus condiciones de vida.
Con el objetivo de visibilizar la voz de las mujeres e identificar los nudos que deben ser abordados en las políticas públicas, la corporación entrevistó a 1.406 mujeres mayores de 18 años que residen en Chile, revelando importantes datos relacionados a su percepción sobre la sociedad en la que viven.
La encuesta, que se realiza desde el año 2004, explora distintos ámbitos de la sociedad, desde la política y la violencia, hasta la democracia, el trabajo, la seguridad y el feminismo.
Así, uno de los datos más relevantes que demostró el estudio fue el sentimiento de discriminación, que representa a un 90% de las encuestadas en el ámbito del trabajo (65%), en el ejercicio de su libertad sexual y en la vida familiar.
En cuanto a la violencia, los números también son preocupantes. Mientras que un 62% considera que la violencia hacia las mujeres ha empeorado, el 31% cree que se mantiene. Además, un 90% opina que la violencia hacia las mujeres en las relaciones de pareja es un problema generalizado y que es una expresión extrema del machismo.
Así mismo, el 85% de las encuestadas sostiene que por temor a ser víctima de un delito ha dejado de caminar sola por ciertas áreas o lugares y un 83% declara que dejó de salir de noche.
En términos de empleo, un 26% de las entrevistadas considera que el acceso al trabajo remunerado ha empeorado y un 50% sostiene que este se ha mantenido. Además, el 59% cree que este no ha variado la igualdad salarial y el 60% responde que la reforma al sistema de pensiones es urgente.
Los datos recogidos también dan cuenta del panorama político diverso, pero poco extremo. Así, ante la pregunta ¿En qué posición se encuentra usted? Donde 0 es izquierda y 10 es derecha, el 42% de las entrevistadas dice ubicarse en el número 5, es decir, justo en el centro político.
Además, si bien un 65% de las entrevistadas cree que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, el 51% se siente insatisfecha con su funcionamiento en el país. La inclusión es un tema importante, y es que un 82% está de acuerdo con que la mitad de los cargos de toma de decisión estén ocupados por mujeres.
Del total de las encuestadas, un 63% se declara feministas o al menos algo feministas. Sus respuestas lo confirman. En materia de libertad sexual y reproductiva, al 2024 casi la mitad (49%) de las mujeres piensa que se debiera permitir el aborto hasta la semana catorce sin causales.
Al hacer un análisis completo, es evidente la percepción de que aún existen numerosas barreras para que las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos. Si bien en los últimos años se han implementado una serie de leyes en pos de la igualdad, aún no han llegado ha calar de manera profunda en la sociedad.
Sé el primero en comentar