A los 81 años falleció la diseñadora británica Vivienne Westwood, reconocida hasta el día de hoy como la precursora de la moda punk propia del movimiento que se gestó en la década de los 70 en Reino Unido.
Lo que comenzó como una “moda antimoda” de gesto underground, e influenciada por la expansión de la cultura juvenil que tomaba fuerza en los años 70, terminó siendo la irrefrenable estética punk que permeó en las expresiones vestimentarias del mundo occidental de los últimos 60 años. Su creadora, la icónica Vivienne Westwood, que compartía los ideales anárquicos y antiburgueses instalados en los márgenes de la sociedad donde vivía su juventud, abrió junto a Malcolm McLaren, su pareja y agente de la banda punk Sex pistols, una tienda de ropa ubicada en King’s Road (Londres) que popularizó lo que hoy conocemos como moda punk.
Prendas negras de cuero, adornadas con cadenas y remaches metálicos, telas rasgadas, cuerpos perforados, poleras con imágenes eróticas y mensajes como “fuck off” se vendían en la tienda que Westwood lideró como una propuesta antimoda que rápidamente se instaló como una de las más populares estéticas dentro del mercado de moda occidental.
Así, lo que empezó genuinamente como un gesto contracultural en los 70 ingleses pasó a ser la moda del momento. Luego de aquel salto a la fama, Vivienne Westwood lanzó su primera colección en los años 80 y continuó su carrera como una de las diseñadoras más influyentes del siglo XX, introduciendo vanguardistas propuestas como los Mini Crini (un traje que combina el tutú y la crinolina victoriana) y suntuosos vestidos combinando coloridos tartanes, polizones y corpiños.
“Vivienne Westwood murió en paz y rodeada de su familia en Clapham, al sur de Londres. Vivienne continuó haciendo las cosas que amaba, hasta el último momento, diseñando, trabajando en su arte, escribiendo su libro y cambiando el mundo para mejor. Ella llevó una vida increíble. Su innovación e impacto durante los últimos 60 años ha sido inmenso y continuará en el futuro”, se lee en el comunicado que publicó el 29 de diciembre de 2022 la tienda y marca de moda que llevará el nombre de la diseñadora por siempre.
Sé el primero en comentar