Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Aunque se gradúan más, mujeres argentinas reciben menores salarios.

Los datos señalan que las mujeres ganan en promedio entre un 22% y 27% menos que los hombres. Las únicas áreas que demostraron lo contrario son Química y Ciencias de la Información y las Comunicaciones.

El Observatorio Argentinos por la Educación realizó recientemente el informe “Brechas de género: desde la escuela al mercado laboral”, en el que se examinaron las desigualdades existentes en la sociedad argentina, partiendo por la educación primaria y llegando hasta el mundo laboral. Los resultados confirman lo especulado y demostraron importantes disparidades, especialmente en términos de salario.

Dentro del área educativa, el estudio encontró que en el grupo etario de los 25 a los 29 años, las mujeres lograban terminar en mayor proporción la secundaria y completar su educación superior que los varones, (79% y 68% respectivamente). Aún así, el observatorio demostró que en el país, el salario promedio de las mujeres siempre se encuentra por debajo del de los varones. Entre 2016 y 2023, los números demuestran que las mujeres ganan, en promedio, entre 22% y 27% menos que los hombres.

Una posible explicación se puede deber al tipo de carrera que elegida según el género. Según los datos, el 83,4% de los graduados en psicología son mujeres, seguido de letras e idiomas con 82% y educación con 78%. Por otro lado, si nos vamos al área de matemáticas, en las disciplinas de ingeniería e industrias los hombres representan la mayoría de graduados, con un 74,7% y un 64,8% respectivamente. Una tendencia similar se observó en la educación primaria, donde las mujeres demostraron rendir mejor en lenguaje que los varones, mientras que ellos, mejor en matemáticas.

Según datos otorgados por el  gobierno argentino, de las diez carreras mejor pagadas en el país, cinco son ingenierías. En el otro extremo se encuentran las carreras relacionadas a las artes, la pedagogía y la psicología. Esta es una tendencia que se suele dar a nivel mundial y puede explicar una parte de las brechas salariales.

Aún así, estos datos no terminan de decirnos por qué los hombres siguen ganando más que las mujeres en la misma disciplina. Según la investigación, de las 15 disciplinas universitarias con mayor cantidad de graduados, solo en dos las mujeres obtienen salarios iguales o superiores a los de los hombres: Ciencias de la Información y la Comunicación (1%) y Química (6,3%).

Así, si bien existe una tendencia clara en mujeres por no elegir carreras relacionadas a la ingeniería y tecnología, aun cuando lo hacen, existe una importante brecha salarial cuya explicación parece ir más allá de los números.

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *