Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Estudio señala que el 87% de mujeres mastectomizadas por cáncer no acepta su cuerpo

Se trata del primer registro público y actualizado de pacientes en espera de reconstrucción mamaria en Chile.

“Ruta de la reconstrucción mamaria” es el nombre del estudio realizado por el Observatorio del Cáncer con el objetivo de crear un registro público y actualizado de mujeres en espera de reconstrucción en Chile.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina y el Caribe la proporción de mujeres afectadas por la enfermedad antes de los 50 años (32%) es mucho mayor que en América del Norte (19%). En 2020 hubo más de 210,000 nuevos diagnósticos en la región.

La investigación consideró la aplicación de tres instrumentos: encuesta, entrevista semiestructurada en profundidad y un cuestionario que plasma la visión de cada una de las pacientes al enfrentarse a situaciones sociales, de intimidad sexual y autoestima.

Uno de los hallazgos más importantes que reveló el observatorio fue que el 87% de las mujeres mastectomizadas por cáncer de mama no acepta su cuerpo tras la intervención. De manera similar, el 72% de las encuestadas nunca o pocas veces se siente segura sexualmente.

La realización de una mastectomía total tras el diagnóstico de cáncer de mama implica un gran peso emocional, no solo por el padecimiento de la enfermedad, sino por la pérdida de un órgano que afecta directamente en la imagen corporal. Así, la posibilidad de la reconstrucción es un paso fundamental en la recuperación.

Una de las preocupaciones manifestadas por las encuestadas tiene que ver con las largas esperas para la cirugía de reconstrucción. Además un 62% de las mujeres aseguraron que tras ser mastectomizadas, no cuentan con información sobre los requisitos para realizarse una reconstrucción mamaria.

Recién en el año 2010 la intervención quirúrgica con reconstrucción mamaria se incluye dentro de la tabla de protección financiera del cáncer de mama. Sin embargo, esta no cuenta con un plazo determinado para su resolución, por lo que en la práctica muchas mujeres no acceden a una reconstrucción después de sufrir una mastectomía total.

Por lo mismo, la mayor parte de las preocupaciones de estas mujeres giran alrededor de su autoestima, entre ellas, la posibilidad de perder a sus parejas, la desvalorización de la imagen corporal, la pérdida de la libertad de elegir su ropa, confianza en sí mismas, etc.

En cuanto a las emociones expresadas por las encuestadas, se destacan sentimientos de pérdida, vergüenza, incertidumbre y abandono. Así, el objetivo principal de esta iniciativa es visibilizar la reconstrucción mamaria como parte fundamental del tratamiento de una paciente que ha pasado por una mastectomía a raíz de un cáncer.

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *