Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Google homenajeó a Matilde Landeta en su nuevo Doodle

El doodle de Google de hoy, miércoles 20 de septiembre, le rindió homenaje a Matilde Landeta, una de las primeras mujeres que ejerció como cineasta en México.

“Es considerada por muchos una pionera en la industria cinematográfica y una de las primeras mujeres en convertirse en directora de cine en su país”, detalla Google al presentar su Doodle del día.

Matilde Landeta nació en los años 20 en Ciudad de México. Sus inicios en cine se remontan al año 1932, cuando comenzó a trabajar como continuista junto a su hermano Eduardo Landeta, actor de profesión. Estuvo varios años colaborando en filmes de cineastas mexicanos destacados de la época y, luego, en 1947, fundó junto a su hermano y otros colegas de cine la asociación TACMA (Técnicos y Actores Cinematográficos Asociados). Su primer largometraje, Lola Casanova, basado en la novela del escritor y guionista mexicano, Francisco Rojas González, fue estrenado en 1949, y luego de ésta vinieron filmes como La negra angustias y Trotacalles.

Hasta el día de hoy, Landeta es recordada y destacada en el mundo cinematográfico por haber construido historias que problematizan la lucha de clases, así como las normas de género, situando en el protagonismo la consecución de los derechos de las mujeres. Todo esto, en una época donde las posibilidades de ser una mujer cineasta eran altamente restringidas.

Asimismo, Matilde Landeta es conocida en el mundo por haber realizado para la televisión norteamericana una serie de cortometrajes y documentales donde capturó la realidad y las problemáticas sociales del México que habitó y en el que quiso profundizar. Por otro lado, la cineasta presidió en dos ocasiones la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, y a los 78 años realizó la última película de su vida, Nocturno a Rosario, estrenada en 1992. Siete años después, la cineasta falleció en Ciudad de México, dejando un importante legado en el mundo del cine que perdura hasta hoy.

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *