La investigación realizada por el grupo financiero Credicorp, titulada “Índice de inclusión financiera de Credicorp 2022. Brechas de género: un enfoque interseccional”, que examina la evolución de la inclusión financiera en ocho países de América Latina, concluyó que Chile lidera en esta materia en Sudamérica, ubicándose por debajo de Panamá.
De acuerdo al documento, los países donde hay una mayor proporción de mujeres en el nivel logrado de inclusión financiera son Panamá (42%) y Chile (37%), seguidos por Argentina (31%). Este “nivel logrado”, de acuerdo al informe, contempla a aquellas personas que cuentan con diversos productos y servicios financieros, que “ahorran y reciben ingresos por el sistema financiero formal y tienen una evolución positiva tanto de las entidades financieras (bancos, cooperativas, financieras, etc.) como de sus atributos”, detallan en el reporte.
Esta medición (Índice de Inclusión Financiera) evalúa la relación de las personas con el sistema y los productos financieros a través de tres elementos: Acceso (infraestructura financiera, conocimiento y tenencia de productos), Uso (transacciones básicas, ingresos y ahorros) y Calidad Percibida (confianza en el sistema financiero y calidad del sistema) de 8 países de América Latina: Perú, Chile, Ecuador, Colombia, México, Bolivia, Panamá y Argentina.
La investigación concluye que los hombres usan significativamente más productos financieros al mes que las mujeres, sin embargo, la brecha total de género se ha reducido en relación al año anterior. En el caso de Chile, este continúa siendo el país en el que hombres y mujeres usan más productos financieros al mes. Incluso, llama la atención que, por ejemplo, la tenencia de tarjetas de débito en mujeres chilenas es mayor a la de los hombres, situándose en un 88 y 86%, respectivamente.
Por otro lado, el reporte indica que en Perú, Chile y Ecuador las mujeres confían menos en el sistema financiero que los hombres, mientras que en Argentina, México, Colombia y Bolivia las mujeres sí muestran más confianza que ellos.
Es importante recalcar que pese a que los resultados en inclusión han mejorado año a año, en América Latina persisten las brechas de género en torno a la inclusión financiera. Según Credicorp, el 23% de las mujeres se encuentra en un nivel logrado de inclusión financiera, mientras que en los hombres esta cifra llega al 28%.
Sé el primero en comentar