Este 11 de enero se anunciaron las nominaciones a los People ‘s Choice Awards 2024, una premiación mundial donde Kel Calderón se posicionó como la única chilena nominada en su categoría.
“Me siento muy orgullosa. Esto es algo surrealista”, señaló la influencer en exclusiva con WT tras enterarse de su nominación para los People’s Choice Awards emitidos por la cadena estadounidense E! Entertainment. En 40 categorías que premian a celebridades de talla mundial de la industria musical, cinematográfica y televisiva por sus talentos y aportes en el mundo del entretenimiento, Kel Calderón figura como la única chilena nominada en la categoría “Mejor Influencer Latina del Año”.
La comunicadora, quien además es titulada de Derecho de la Universidad de Chile, tiene casi dos millones de seguidores en Instagram, plataforma donde se ha posicionado como una de las creadoras de contenidos más reconocidas de su país y de la región latinoamericana.
A través de sus redes sociales la influencer comparte todos sus dotes comunicacionales, colaboraciones y campañas creativas con marcas, así como también iniciativas con impacto social que lidera hace algunos años, entre ellas Redes en Caja, una fundación de beneficencia que lleva adelante junto a la abogada Constanza Araya, dedicada a ayudar a comunidades afectadas por situaciones de emergencia en Chile a partir de la entrega de productos de primera necesidad.
El 18 de febrero se celebrarán los próximos People’s Choice Awards, transmitidos en exclusiva por E!, donde se conocerá si finalmente Kel Calderón resulta elegida como la influencer latina del año. Reciba o no el galardón en los próximos días, la chilena dedicó unos minutos para reflexionar sobre lo que representa para ella este reconocimiento internacional y lo que implica, desde su propia visión e ideales, ser una creadora de contenido.
¿Cómo recibes esta nominación?
Me siento muy orgullosa, esto es algo surrealista en realidad. Soy fan de E! desde chica, entonces jamás pensé que un canal tan importante iba a poner la mirada en mí, en mi plataforma en Chile, que además estamos tan relegados dentro de Latinoamérica. Generar contenido que tenga un impacto positivo es lo que siempre busco. Por eso que esto sea reconocido ya es una oportunidad y un premio enorme para mí, independiente de cuál sea el resultado.
La categoría es Influencer Latina del Año. ¿Qué significa para ti representar a Chile, pero también al continente?
Yo particularmente amo ser latina. Me da risa, porque cuando me toca viajar saludo de abrazo, beso, y la otra persona estira la mano y yo como “perdón, soy latina. Así somos en mi lugar del mundo”. Es algo que me encanta, somos muy apasionados, cariñosos, súper de piel.
Es maravilloso poder abrir esta puertecita para que otros creadores de contenido también puedan participar y los nominen para otros reconocimientos. Me hace sentir súper orgullosa. Ya hace un buen tiempo los latinos nos estamos tomando el mundo y estamos marcando presencia en todas partes.
Más allá del impacto comunicacional que este tipo de reconocimientos tienen en la industria de la entretención, ¿qué destacas de haber sido nominada?
Siempre he creído que independiente de entretener, que es lo que hacemos normalmente en redes sociales, hoy en día existe una gran responsabilidad que nos atañe a todos quienes trabajamos activamente en redes sociales, y que es abrir conversaciones. Entregar información a una comunidad tan grande de personas requiere que tengamos que involucrarnos. Para mí es muy importante hablar de contingencia, de actualidad, y que las personas sepan dónde estoy parada yo en temas que me parecen relevantes. Me gusta mucho opinar. Me gusta que mis redes sociales sean un lugar donde se intercambien distintas posiciones.
Creo que este es un rol que no está tan arraigado dentro del estereotipo del influencer, y a mí me acomoda mucho. Independiente de la plataforma de tu preferencia (Tik Tok, Instagram, Youtube, etc.), es muy positivo que todos los que estamos haciendo comunidades podamos también involucrarnos en lo que pasa afuera, en aportar con un granito de arena, en tratar de generar un impacto positivo.
¿De qué manera crees que aprovechas tus canales para visibilizar aquellas demandas que defiendes y te hacen sentido?
A mí me gusta involucrarme en un montón de temas súper diversos. Por ejemplo, está mi fundación (Redes en Caja), que es para ayudar en situaciones de crisis. Para la pandemia estuvimos repartiendo alimentos, también lo hicimos en el aluvión ocurrido recientemente en la Región Metropolitana de Chile.
Asimismo, para mí es súper importante visibilizar el tema de los derechos reproductivos de las mujeres. Yo estudié derecho, y mi práctica profesional la hice en violencia intrafamiliar y en delitos sexuales en la Fiscalía Metropolitana Sur. Entonces por A o por B motivo, mi vida me ha llevado mucho a tocar temas que son súper profundos y contingentes, y por eso es que inevitablemente me siento con la responsabilidad de abordar este tipo de cosas hoy, el involucrarme en causas que de repente no es lo que se espera de uno, porque esto te puede generar ciertos conflictos con marcas, con ciertas personas que piensan distinto a ti, pero para mí es importante, yo siempre estoy dando mi opinión, y hay veces en que la gente no está de acuerdo conmigo, otras que sí, y eso lo valoro. Creo que un debate sano siempre es positivo.
Por otro lado, creo hay una gran responsabilidad en el rol de comunicar. Mi rol es como un híbrido entre todo eso, y me gusta así, me gusta darme la libertad de poder estar un día hablando de moda o belleza, y al otro día estar discutiendo sobre brechas de género, o de la contingencia de nuestro país o del mundo. Siento que hay una responsabilidad en eso y es algo que personalmente me gusta hacer.
¿Qué proyectos y desafíos nos puedes adelantar para este 2024? ¿Qué te gustaría lograr como influenciadora?
Quiero aprovechar al máximo la oportunidad que me está dando E! con este reconocimiento, y disfrutar al máximo los People ‘s Choice Awards. Ojalá que de esta oportunidad salgan muchas cosas buenas para el 2024. Ya tengo algunos planes que involucran viajes e interesantes co-creaciones.
Espero además que este reconocimiento permita abrir puertas para que en los próximos años más personas estén nominadas, que más personas se atrevan a hacer contenido. Hay mucho que aportar en esta era digital que todavía da la sensación de que está empezando, donde hay mucho por hacer.
Mi sueño es poder hacer que mi fundación Redes en Caja siga siendo creciendo, capturar a nuevos socios y a personas que les interese aportar, a nuevos voluntarios, hacerla más conocida para generar campañas más grandes. Lo que más quiero es que mi fundación crezca y ojalá terminar el 2024 diciendo ‘este fue un año que marcó un antes y un después para Redes en Caja’.
Sé el primero en comentar