Giuliana Furci es la fundadora de Fungi Foundation, la primera ONG en el mundo dedicada al estudio y conservación de los hongos. El año pasado fue reconocida por National Geographic luego de conseguir que Chile se convirtiera en el primer y único país en el mundo que reconoce y protege legalmente este reino.
Reconocida mundialmente, la micóloga chilena Giuliana Furci (1978) ha dedicado más de 20 años de su vida a estudiar el mundo de los hongos y su función en la descomposición y reciclaje de materia orgánica, la que para los científicos es clave en la prevención del cambio climático.
De padre italiano y madre chilena, Furci nació y se crió en Londres, donde vivió hasta los 15 años antes de mudarse de vuelta a Chile. Tras terminar el colegio estudió acuicultura en la Universidad de los Lagos, pero no fue hasta 1999, durante una excursión por los bosques de Chiloé, que su vida cobraría especial sentido. “Mientras caminaba vi un hongo y por alguna extraña razón no pude parar de buscar quién era. Ahí fue donde encontré el vacío de información y conocimiento y sentí una obligación, una responsabilidad de poder generar esa información. Digo que fueron los hongos los que me encontraron a mí porque a pesar de haber intentado varias otras cosas en mi vida, tengo una vocación y una responsabilidad ineludible de trabajar con ellos”, dice.
Empezó a estudiar los hongos de manera autodidacta y se especializó en el destacado micólogo estadounidense Paul Staments. Luego de publicar algunos libros y participar de expediciones a los más recónditos bosques, Giuliana fundó la Fungi Foundation, la primera ONG que se dedica a la conservación, educación y exploración de los hongos en el mundo. Gracias a ella, hoy algunos hongos están considerados en el sistema de evaluación de impacto ambiental dada su incorporación en la Ley de Bases Generales del Medioambiente, lo que convirtió a Chile en el primer y único país que reconoce y protege legalmente este reino. Además, el año pasado Giuliana se convirtió en la primera chilena en ganar el premio al Liderazgo en Conservación de National Geographic, uno de los mayores reconocimientos que existen en el rubro.
“En la fundación estamos mostrando relaciones ancestrales entre la humanidad y los hongos, estamos publicando en castellano un currículum escolar gratuito para que se pueda enseñar micología en los colegios, también está en inglés. Trabajamos para evaluar estados de conservación de distintas especies, yendo a explorar áreas remotas del planeta donde todavía no conocemos la diversidad de hongos que hay”.
¿QUÉ ESCONDE EL REINO FUNGI Y CUÁNTO FALTA ENTENDERLO?
Los hongos son organismos que forman simbiosis y relaciones profundas con plantas, animales y otros organismos para dar lugar a formas de vida. Son los primeros organismos en conquistar un medio terrestre y los que empiezan a degradar roca para formar suelo. Hay hongos que se asocian con los animales para que ellos puedan aprovechar el alimento de las plantas para que puedan comerlas. Todas estas funciones de simbiosis están bastante estudiadas, pero hay muchas más que no conocemos y que iremos descubriendo con el tiempo.
¿CÓMO HA LLEGADO CHILE A JUGAR UN ROL FUNDAMENTAL EN EL
ESTUDIO Y DIFUSIÓN DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL REINO FUNGI?
Chile se ha posicionado como líder en conservación de hongos por dos grandes razones.
Primero porque en Chile nace y se desarrolla la Fundación Fungi, que hoy es una ONG global,
tiene oficinas en Estados Unidos y trabaja en varios países del mundo. La otra razón es que gracias a la fundación se gatilló la inclusión de los hongos en la legislación ambiental, y eso hace que seamos el único país del mundo que incorpora a los hongos en la evaluación de impacto ambiental de proyectos. En gran parte el trabajo de la fundación es lo que ha hecho que Chile sea líder mundial en el estudio y conservación de hongos.
Sé el primero en comentar