A comienzos de año, IBM Chile – sede local de la empresa multinacional de tecnología de la información – recibió el Sello Iguala Conciliación tras certificarse en la Norma Chilena 3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal, transformándose en la primera empresa del país en recibir el reconocimiento. Otorgado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), este sello destaca la labor que ha impulsado IBM con el fin de visibilizar y acortar las brechas de género dentro del sector tecnológico.
Según el último informe global de ESG (siglas en inglés de ‘environmental’, ‘social’ and ‘governance’) publicado por IBM, la contratación de mujeres ha aumentado un 41% dentro de la compañía en los últimos tres años. Lo anterior forma parte del pilar de “impacto equitativo” que lidera hoy IBM, generando oportunidades y capacitaciones laborales que permitan gestar un espacio de trabajo diverso y comprometido con la equidad de género.
En entrevista con Woman Times, la brasileña Naara Weishaupt, Partner en Servicios Financieros de IBM Chile e integrante del Círculo de Mujeres en Finanzas de Amcham, se refiere a las iniciativas en materia de género impulsadas por IBM a nivel interno, como también a los aportes de la compañía pensados en potenciar las habilidades de mujeres interesadas en la industria tecnológica.
“En IBM creemos que la forma de agilizar la incorporación de las mujeres en tecnología pasa por acompañar y reforzar su acceso desde el inicio de la carrera, además de aplicar programas y políticas internas específicas para estimular el crecimiento de las mujeres para que lleguen a los más altos puestos de la compañía”, señala Naara Weishaupt, quien es Partner en Servicios Financieros de IBM desde finales del 2022, luego de haberse desempeñado en los sectores financieros de distintas consultoras: EY, Deloitte, NTT Data.
Para Naara Weishaupt, potenciar el ingreso de mujeres en el sector tecnológico desde la universidad responde a lo que ha sido su experiencia personal, pues mientras se encontraba estudiando ingeniería en la Universidad Estatal Paulista Júlio de Mesquita Filho (Brasil) se acercó al laboratorio de banco de datos que en ese momento era auspiciado por IBM, donde comenzó a trabajar en desarrollo y pruebas de software, en una época en que “no había muchas referentes mujeres en TI”, señala.
Con el objetivo de ir derribando las brechas de género en la industria tecnológica, Weishaupt explica que desde IBM han impulsando una serie de iniciativas enmarcadas en este propósito. Por una parte, a través de su programas de mentorías (Women2Grow), la empresa persigue impulsar las carreras de las mujeres de IBM y, por otro lado, se encuentran hoy en alianza con el programa de mentorías organizado por Talento Digital para Chile, una iniciativa público-privada que a partir del proyecto “Mujeres x Talento Digital” busca combatir las brechas de género en el sector TI.
También está IBM SkillsBuild, iniciativa que la empresa tecnológica lidera junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que consiste en un programa de formación gratuita para adquirir herramientas que permitan conseguir un trabajo inicial en el sector tecnológico, dirigido con especial atención a mujeres del territorio nacional, considerando su escasa presencia en las carreras STEM. Weishaupt explica que, sin ningún costo, los y las participantes tienen la oportunidad de aprender sobre liderazgo, programación, resolución de problemas y habilidades de escritura. “A través del programa, IBM se compromete a capacitar a 30 millones de personas en todo el mundo hasta 2030”, señala la ejecutiva.
Como empresa líder en el desarollo de hardwares y softwares dentro del sector TI, a partir de servicios que integran elementos como gestión empresarial, herramientas de análisis de datos e inteligencia artificial, la presencia de IBM se expande a todo el globo. En particular, la inteligencia artificial, explica Naara Weishaupt como funcionaria en Chile a cargo del desarrollo de modelos de negocio mediante herramientas TI, puede tener un papel importante en la eliminación de barreras de género si se utiliza con responsabilidad:
“Es sentido común que la inteligencia artificial tiende a replicar características históricas de las poblaciones, muchas de ellas cargadas de sesgos diversos. Para evitar el refuerzo del contexto social, económico y ambiental histórico que actualmente está bajo cuestionamiento, es importante que las aplicaciones de inteligencia artificial sean desarrolladas considerando la inclusión de los diversos grupos (étnicos, de género, etarios, sociales, económicos entre otros), para garantizar la representatividad y permitir la corrección de características que refuerzan sesgos”, afirma Weishaupt.
Asimismo, la experta indica que el uso de tecnologías y aplicaciones con inteligencia artificial pueden, por ejemplo, frenar las evaluaciones realizadas a los profesionales evitando sesgos de género, al recurrir a herramientas de gestión de procesos inteligentes que registran la eficiencia de un trabajador independiente de su género. Sin embargo, la partner en servicios financieros enfatiza que en IBM “la decisión de impulsar la equidad de género empieza con el sponsorship ejecutivo para después llegar a las aplicaciones de inteligencia artificial. Siempre es una decisión de cada organización buscar la equidad de género a través del compromiso ejecutivo, políticas y acciones vinculadas a sus objetivos estratégicos”, concluye la ejecutiva.
Sé el primero en comentar