Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Las mujeres que impulsan la agenda 2030 en el mundo.

Hace ya ocho años la Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, un plan de acción en pos de la prosperidad de las personas, el planeta y la paz universal. La Agenda plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cada uno con 169 metas que abarcan desde la esfera económica a la social y ambiental. 

Comenzado este nuevo año, resulta importante destacar a las mujeres que alrededor del mundo siguen luchando desde cada una de sus áreas por un futuro mejor y un desarrollo sostenible. Si bien muchas de ellas han sido reconocidas por su labor, las historias y el compromiso de cada una no terminan de llevarse la atención que se merecen, a pesar de que la mayoría lleva una trayectoria extensa con logros incomparables. Aquí, una mirada a esas historias que vale la pena conocer:

Jaha Dukureh, por la dignidad de las mujeres

 En 1989, en un país de África Occidente llamado Gambia, nace una niña con el nombre de Jaha Dukureh, que a tan solo una semana de vida, fue víctima de la mutilación de sus genitales, una práctica religiosa y cultural que se hace con el objetivo de eliminar el placer sexual en las mujeres. 

Al cumplir 15 años, Dukureh se mudó a Nueva York por un matrimonio concertado. No mucho más tarde, se divorció y se mudó a Atlanta, donde obtuvo su título de grado en administración de empresas. Desde ahí su activismo en contra de la mutilación genital femenina (MGF) la ha convertido en una de las luchadoras más influyentes por el ODS #5, igualdad de género. 

Dukureh es fundadora y directora de la organización Safe Hands for Girls y The Big Sister Coalition. Ambas luchan en contra de la mutilación y matrimonio infantil. El activismo de Dukureh logró la prohibición de la mutilación genital femenina en Gambia y aspira a hacerlo en todo África. Hasta el día de hoy, la mutilación genital femenina es una práctica que sigue existiendo en algunas partes del mundo. Entre ellas, ciertas comunidades de la India, Yemen e Indonesia, además de comunidades en 29 países de Africa, por lo que en 2016, la ONU la consideró una prioridad entre los ODS. La lucha de Dukureh ha rendido frutos.

 Tarciana Gomes Madeiros, por un futuro sostenible

En la cara Atlántica del continente americano, resalta el trabajo de Tarciana Paula Gomes Medeiros. Oriunda de Brasil, Medeiros fue nombrada como una de las 100 mujeres líderes de 2023 por Forbes, al convertirse en la primera mujer en presidir el Banco de Brasil.

Medeiros comenzó trabajando como docente, y en el 2000 inició su camino en el  Banco de Brasil donde ya lleva 22 años de trabajo. Además de su indiscutido profesionalismo, el cuidado del medio ambiente es una de sus grandes pasiones. En 2023 forjó una asociación entre el Banco de Brasil y el Banco Interamericano de Desarrollo con el objetivo de destinar 250 millones de dólares a recursos de energía renovable e infraestructura sostenible, lo que la ha convertido en una de las grandes referentes. Ese mismo mes, habló en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la importancia de conseguir más financiación para empresas ambientalmente sostenibles. Con su gran influencia, Madeiros sigue luchando incansablemente por el ODS#7, energía asequible y no contaminante.

Jane Goodall, conservando ecosistemas

 En Europa, Jane Goodall ha tenido una trayectoria extensa en el campo de la ciencia y la investigación. Nació en 1934 en Londres y es etnóloga de profesión. Goodall fue pionera en el estudio de los chimpancés salvajes, específicamente al explorar sus interacciones familiares y sociales. En el año 2002 fue nombrada Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas. Así, durante los últimos treinta años de su vida, Godall se ha dedicado casi exclusivamente al activismo. Antes de la erupción del Covid-19, la científica viajaba casi 300 días al año recorriendo el mundo fomentando la protección de la biodiversidad y los ecosistemas. Así, su compromiso con estas causas la convierten en una de las grandes impulsoras del ODS #15, vida de ecosistemas terrestres.

 “Lo decidí mientras viajaba por el mundo como científica. En estas travesías conocí a toda esta gente joven que parecía no tener demasiada esperanza. ¿Por qué? Porque dañamos su futuro y no había nada que ellos pudieran hacer al respecto, decían. Yo no creo que sea demasiado tarde para hacer algo. Los viajes se vuelven más urgentes a medida que yo me vuelvo mayor, ya que me queda menos tiempo para hacerlo.” explicaba Goodall en una entrevista con la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile.

Shemara Wikramanayake, un mundo sustentable

 Desde Oceanía, Shemara Wikramanayake no solo destaca por su puesto en una de las compañías más grandes de Australia, sino también por su incansable esfuerzo en construir un futuro mejor. Wikramanayake es una empresaria australiana que comenzó su carrera profesional como abogada, pero optó por trasladarse al rubro bancario y en 2018 se convirtió en la directora ejecutiva del grupo Macquire, una compañía australiana de servicios financieros globales. 

A lo largo de su carrera, Wikramanayake ha abogado constantemente por aumentar la producción de energía renovable. Además, ha llamado a los gobiernos a cuadruplicar la producción de energía renovable para 2030 con la intención de minimizar los efectos globales del cambio climático. También brinda asesoramiento y consultoría sobre inversiones en tecnología verde al Gobierno de Australia y en 2021 fue una de las oradoras que asistió a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático donde habló sobre la movilización de financiación climática privada para los mercados emergentes. Todo esto la ha convertido en una de las grandes impulsoras en su continente del ODS #11, por ciudades y comunidades sustentables.

Moza bint Nasser al-Missned, una lucha por la educación Miembro de la realeza en Qatar, Moza bint Nasser al-Missned se ha dedicado a trabajar por el ODS #4, educación de calidad durante las últimas dos décadas, tanto en su propio país como en el mundo. Es presidenta de la Fundación Qatarí para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo de la Comunidad, una organización sin fines de lucro donde se entrelazan centros enfocados en educación, investigación, innovación y desarrollo comunitario con Catar y el mundo. Además, ha lanzado múltiples iniciativas como Education Above All y Silatech, con el objetivo de fomentar la educación de calidad y el empoderamiento de jóvenes marginados. En 2020, logró que la ONU declare el 9 de septiembre como Día Internacional para la Protección de la Educación contra los Ataques, poniendo sobre la mesa la realidad de muchos estudiantes que viven en comunidades donde la guerra y los conflictos armados impiden el funcionamiento adecuado de las instituciones educativas. Respecto a esto, declaró en su cuenta de instagram que: “Si no intervenimos, los efectos de esta crisis tendrán efectos desastrosos educativos y económicos en nuestros jóvenes”.

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *