Desde una obsesión por conectar con nuestro ser espiritual a los peligros inminentes del desarrollo de la IA, esta lista nos da un panorama de lo que se avecina en términos de tendencias para este año.
En un mundo digital que avanza a un ritmo acelerado, la emocionalidad se ha convertido, paradójicamente, en el foco principal de las personas. Eso es lo que asegura la consultora de diseño estratégico Zorraquino en su más reciente edición del informe “Consumer Trends” para este 2024.
“El desafío a nivel organizacional estará en el desarrollo de estrategias basadas en un propósito real y la puesta en marcha de nuevas experiencias capaces de poner en valor el papel de la información, la educación y la colaboración como ejes principales para la construcción de un mundo más justo y sostenible”.
Así, la siguiente lista de 10 tendencias desarrolladas por la consultora pretende analizar el comportamiento de compañías y de la población para acompañar a empresas y profesionales en la búsqueda de nuevas oportunidades para impulsar su crecimiento y competitividad.
Más allá de Dios
A pesar de que hoy las nuevas generaciones muestran cada vez menos interés en la religión, existe una creciente tendencia en buscar conexiones más profundas con lo espiritual y el autodescubrimiento. Así, la influencia de las creencias sobre las decisiones de consumo es cada vez más evidente, por lo que los productos y plataformas digitales juegan un papel fundamental en la creación de comunidades que comparten conocimiento y experiencias en torno a valores espirituales.
Triple impacto
En un contexto marcado por conflictos bélicos, contaminación y crisis económicas, la rápida expansión de la tecnología y una conciencia social y ambiental en aumento están moldeando el entorno global actual, sumamente complejo. Se trata de compañías que adoptan una visión de negocio basada en la generación del triple impacto económico, social y ambiental desde su núcleo.
Ataques IA
Debido a su rápido crecimiento, la inteligencia artificial hoy ha alcanzado unos niveles de calidad que complican diferenciar la veracidad de lo que vemos. Al tratarse de una tecnología que cada vez encuentra más espacio en nuestra vida cotidiana, el equilibrio entre el progreso tecnológico y las consideraciones éticas se convierte en un desafío crucial para nuestra sociedad.
Éxodo textil
El reaprovechamiento de prendas se ha consolidado como una de las grandes tendencias en el mundo de la moda y el sector textil. La apuesta por comprar menos cantidad y mejor calidad amplía las posibilidades de reforzar la atemporalidad frente a las tendencias cambiantes. Esta realidad ha permitido a las empresas explorar diferentes oportunidades de negocio como la co-creación, la búsqueda de recursos y la reducción de costes, entre otros.
Disparidad compleja
La desigualdad económica se ha convertido en un panorama cada vez más complejo, influenciado por varios factores más allá de ingresos y educación. Así, la atención se centra cada vez más en encontrar soluciones que permitan una vida digna para todos y todas, con marcas que apoyan causas sociales y campañas destacando diferentes realidades.
Músculos como éxito
Cada vez es más común ver a la gente practicar deporte con regularidad, incluso de forma extrema, convirtiéndolo en una parte fundamental de sus vidas y su identidad. La persecución de un cuerpo idealizado tratado con suplementos, operaciones estéticas y esteroides se ve influenciada en gran parte por las redes sociales y la viralización de “trends” que contribuyen a la popularización de la cultura del fitness. Sin embargo, el reto está en entender que, a veces, la verdadera salud implica mucho más que la apariencia física y los estándares irreales.
Pagos extra
Tomar decisiones inteligentes para el ahorro es crucial para preservar el poder adquisitivo, alcanzar metas financieras y proteger los activos y ahorros a largo plazo. En este sentido, la tecnología puede simplificar y mejorar la gestión financiera y proporciona cada vez un mayor número de herramientas y recursos para tomar decisiones informadas sobre el ahorro y la inversión.
Adultez adelantada
El público joven se ve embarcado cada vez más en comportamientos que no coinciden con su edad, como prácticas sexuales de riesgo, obsesión por la imagen corporal, participación en eventos extravagantes, etc. Se trata de un apuro que los lleva a saltarse etapas importantes en su vida. Así, las marcas pueden llegar a desempeñar un papel clave en la vida de la juventud, minimizando la necesidad de quemar etapas de forma tan fugaz.
Comida lujuriosa
En una época de sobre consumo, el mundo de la gastronomía no se queda atrás. Los sabores extravagantes ganan terreno, las cadenas de comida rápida adoptan estrategias de comunicación provocadoras y las redes sociales popularizan retos de comida. Así, pareciera ser que, más que nunca, estamos necesitando excusas y espacios para ceder ante lo prohibido una que otra vez.
Turismo secreto
El modelo de turismo basado en las visitas masivas de lugares icónicos cada vez resulta más insostenible y menos popular. Un creciente deseo por redescubrir lugares conocidos, a través de experiencias únicas y exclusivas: “Ser turista en tu propia ciudad” es lo que se viene.
Sé el primero en comentar