La especialista en diversidad, inclusión y equidad habla sobre su concepto de Sostenibilidad Relacional y cómo las empresas pueden fortalecer sus vínculos humanos para mejorar sus entornos laborales.
Anabella Capetillo es una especialista en diversidad, inclusión y equidad, y ha desarrollado el innovador concepto de Sostenibilidad Relacional. Su trabajo está enfocado en ayudar a las empresas a descubrir los beneficios de mantener relaciones humanas saludables y sostenibles en el tiempo. A través de su consultora en recursos humanos con el mismo nombre, busca diseñar, gestionar y mantener espacios seguros y diversos para fortalecer los vínculos dentro de las organizaciones. En esta entrevista, Capetillo comparte su visión sobre el liderazgo, la diversidad y los desafíos que enfrentan las empresas en estos temas.
Hace aproximadamente cuatro años, Anabella comenzó a colaborar con la Red de Mujeres Latinoamericanas, una instancia que se alinea perfectamente con la Sostenibilidad Relacional. “La red nos permite compartir experiencias, aprender de quienes lo están haciendo bien y también de los errores. La honestidad y la solidaridad que se encuentran en esta comunidad reflejan los principios fundamentales de la sostenibilidad relacional”, destaca Capetillo.
Dentro de la Red de Mujeres Latinoamericanas, Capetillo ha realizado diversas capacitaciones en liderazgo y en temas de diversidad e inclusión. Recientemente, en el marco de la gira de la abogada mexicana Mayte García Miravete por Chile, en su rol de Directora Internacional de la Red, Capetillo auspició una capacitación sobre la importancia de la oratoria. “Este recurso es esencial para el liderazgo, y esta sesión permitió a los participantes entrenarse en la intención y la estructura de su discurso”, comenta.
Para Anabella, la oratoria sigue siendo una brecha importante dentro del liderazgo, una dificultad que trasciende el género y que afecta tanto a hombres como a mujeres debido a la falta de entrenamiento en técnicas de comunicación efectiva.
Sostenibilidad Relacional en 2025 y más allá
Para este año, la consultora de Capetillo tiene como prioridad acompañar a las organizaciones en la revisión de sus formas de relacionamiento. “Notamos dos tendencias preocupantes: la normalización de ciertas conductas tóxicas y la invisibilización de problemas. En Chile, la normativa legal está avanzada en estos temas, pero debemos evitar la fatiga temática, dosificando correctamente las estrategias de diversidad e inclusión para no generar un efecto contrario”, explica.
Otro error común en las organizaciones – que este año será trabajado en los servicios de Sostenibilidad Relacional- es asumir que todas son iguales. “Así como cada persona es única, cada organización también lo es. Por lo tanto, las soluciones deben adaptarse a cada contexto”, agrega.
Otro de los objetivos de la consultora será seguir fomentando el liderazgo consciente. Desde la perspectiva de Capetillo, un liderazgo consciente es clave para construir espacios laborales saludables. “Las relaciones humanas son el motor de la productividad de cualquier organización. Un líder debe tener como prioridad el bienestar de su equipo, no solo por la eficiencia, sino para prevenir daños. Las neuronas espejo demuestran cómo nos contagiamos de patrones relacionales, por lo que fomentar relaciones sanas debe ser un foco constante”, enfatiza.
Desafíos en diversidad e inclusión
A nivel empresarial, para Capetillo, uno de los mayores desafíos en la implementación de políticas de diversidad e inclusión es la confusión entre ambos conceptos. “La diversidad es simplemente la variedad de características que existen en un grupo. La inclusión, en cambio, es el sentimiento de pertenencia de las personas dentro de ese grupo. Las organizaciones deben asegurarse de que todas las personas se sientan valoradas, respetadas e incluidas, sin segmentarlas en cajas cerradas”, sostiene.
Para que la diversidad e inclusión sean efectivas, Capetillo destaca la necesidad de una verdadera convicción por parte de las organizaciones. “Muchos implementan políticas sin un compromiso real, lo que las hace inefectivas. Además, es clave no abordar la diversidad desde nichos cerrados, sino desde la comprensión de que cada persona es única”, concluye.
Con un enfoque innovador y práctico, Anabella Capetillo sigue liderando la conversación sobre cómo construir relaciones más sanas y sostenibles en el mundo del trabajo, poniendo siempre la verdadera inclusión en el centro.