Escrito por Luz María Lira y Fiorella Squadritto, Valió la pena es el primer libro en Chile que aborda la infertilidad desde la voz de quienes lo han experimentado. A través de una guía construida con un lenguaje sencillo, las autoras buscan acompañar a las personas que están lidiando con este diagnóstico.
“¿No era que todo partía con una semilla? Eso es lo que nos dijeron, lo que nos mostraban los libros y lo que nos explicaron en clases, pero ni nuestros papás, profesores, o ginecólogos, incluso, nos educaron sobre la infertilidad. Nadie nos preparó nunca para vivir la infertilidad ni para el impacto de darnos cuenta de que no todo parte de una semilla, sino que tener un hijo implica muchísimo más que esa sencilla analogía”. Esta es la sinopsis de Valió la Pena (Editorial Diana, Grupo Planeta), un libro que, frente al complejo proceso que trae un diagnóstico de infertilidad, busca explicar en qué consisten los tratamientos de reproducción asistida, los diversos pasos que se pueden seguir a la hora de buscar un embarazo exitoso, y profundiza en los costos emocionales y psicológicos del proceso.
Sus autoras, la periodista Luz María Lira y la ingeniera comercial Fiorella Squadritto, tras haber vivido en carne propia un diagnóstico de infertilidad, decidieron levantar la Fundación Fënn en 2021, donde han consolidado una comunidad para apoyar, acompañar, contener e informar a quienes están viviendo el camino de la infertilidad, una enfermedad que afecta a 1 de cada 6 personas en el mundo, pero que, tal como señalan en su nuevo libro, sigue cargada de mitos y tabúes.
A partir de testimonios de hombres y mujeres que son parte de la Fundación Fënn, nace Valió la pena, una publicación que visibiliza el impacto personal, social y económico que acarrea la infertilidad. Al mismo tiempo, es un material que entrega una serie de herramientas para enfrentar el proceso con más acompañamiento. “La infertilidad es un camino difícil y lleno de dudas sobre si seguir intentándolo, sobre si va a resultar o no”, comenta Fiorella Squadritto . “Saber que otros lo lograron es un aliento para seguir luchando en esos días en que quieres abandonar todo”, agrega.
Sobre el trabajo para llevar adelante el libro, Luz María afirma: “Muchas [personas] se sumaron, quisieron entregar parte de su lucha y de su lado más vulnerable. Agradecemos profundamente su gran regalo porque leer la historia de alguien puede cambiarlo todo: el impulso que alguien necesitaba para empezar un tratamiento, la información para hacerte otro examen o el apoyo para seguir intentándolo”.
Así, basándose en los testimonios obtenidos, en Valió la pena las autoras entregan datos certeros, consejos para enfrentar la infertilidad y un glosario en el que explican de manera sencilla conceptos médicos fundamentales para comprender la dimensión biológica del diagnóstico, los posibles tratamientos y los procedimientos de fertilización asistida.
La infertilidad en Chile
Valió la pena entrega información relevante sobre la cobertura de salud para los tratamientos de infertilidad en Chile. Según se explica en el libro, en nuestro país sólo es posible realizar el 0,5% de los procedimientos médicos que requiere la población infértil. Asimismo, en la publicación detallan que ninguno de los programas de fertilización asistida de Fonasa contempla la donación de gametos, embriones, ni la gestación por sustitución.
“Creemos que hay varios esfuerzos legislativos que hacer. El más ambicioso es una ley que regule la reproducción asistida en general. Nuestra meta final como fundación es empujar una ley que asegure el acceso a los tratamientos, regule los y las donantes e incluya un registro nacional de donantes, entre otros”, señala Fiorella.
La coautora se refiere, además, a la importancia de hablar de infertilidad sin el perjuicio que erróneamente la posiciona como una patología que afecta solo a las mujeres: “Independiente del factor de infertilidad, es el cuerpo femenino el que se lleva la carga hormonal de los procedimientos. Dicho esto, muchas veces los hombres quedan invisibilizados en su rol de pacientes en los tratamientos”, explica.
En respuesta a lo anterior, el libro incluye “un capítulo sólo dedicado a los hombres, para hablar de los diagnósticos más comunes, visibilizar su rol en los tratamientos y dar a conocer cómo viven los hombres la infertilidad, cómo se encuentran solos, sin permiso para desahogarse”, afirma Fiorella.
Sé el primero en comentar