Pulsa «Intro» para saltar al contenido

“Mientras más diversidad abarquen los equipos, mayor es la innovación que se crea dentro de ellos”: Entrevista con Verónica Platoni (Directora de Marketing y Operaciones de Microsoft Chile)

En Microsoft Chile, el equipo de liderazgo está compuesto por un 50% de hombres y mujeres, un avance en materia de género que ha sido parte de las prioridades en el trabajo de Verónica Platoni, Directora de Marketing y Operaciones de la compañía a nivel nacional. Tanto en Chile como en el resto del mundo, la empresa continúa promoviendo la participación femenina como parte de sus políticas de Diversidad e Inclusión, y de acuerdo a su informe del 2022 en esta materia, el 32,7% de la fuerza laboral global más amplia de Microsoft son hoy día mujeres, explica la ejecutiva. 

Dentro de las acciones en las que Microsoft ha aportado está el programa “TodasConectadas, una iniciativa de la Alianza Regional para la Digitalización de las Mujeres en América Latina y el Caribe – liderada por el Ministerio de la Mujer, en conjunto con ONU Mujeres, Microsoft, Mastercard y Eidos Global, que busca entregar oportunidades de formación digital a más de 3,8 millones de mujeres de la región, permitiendo que puedan desarrollar habilidades y competencias digitales, así como adquirir herramientas para poder ampliar sus oportunidades laborales y económicas.

“Para nosotros es muy importante seguir un camino de diversidad e inclusión con un norte muy claro: ver a mujeres representadas en todos los ámbitos de la sociedad digital, desde la formación hasta la participación en empresas y organizaciones”, señala Verónica Platoni. Las políticas y avances de Microsoft Chile en relación a la equidad de género, sumado a las iniciativas que están impulsando para brindar oportunidades de formación digital a las mujeres latinoamericanas, y las claves para impulsar la participación femenina en la industria tecnológica, son expuestas por Platoni  – integrante del Círculo de Mujeres en Finanzas de Amcham – en conversación con Woman Times.

¿Cómo evalúas el porcentaje de mujeres que ocupan cargos de liderazgo dentro de Microsoft?

En Microsoft en Chile, el equipo de liderazgo está compuesto por un 50% de hombres y un 50 % de mujeres. En toda la subsidiaria, hay un 42% de mujeres. Sin dudas que aún falta camino que recorrer, pero veo que hay avances y eso me pone optimista, porque yo creo profundamente en que mientras más diversidad abarquen los equipos, mayor es la innovación que se crea dentro de ellos.

A nivel global según el último informe de Diversidad e Inclusión de Microsoft (2022) vemos que el 32,7% de la fuerza laboral global más amplia de Microsoft son mujeres. Esto significa un crecimiento de 1,8 puntos porcentuales en crecimiento interanual en 2022 frente a 0,7 puntos porcentuales en 2021. Es un crecimiento que se mantiene en aumento desde que se comenzó a medir en 2018.

Debemos buscar la mejor forma de promover la inclusión, y es por eso que en Microsoft hemos impulsado algunas acciones que pueden servir de inspiración para fomentar políticas vinculadas a la diversidad y la inclusión. Por ejemplo, roles parentales compartidos. La crianza y el cuidado de los hijos e hijas tienen que ser actividades neutrales en cuanto al género. Reconocer el cuidado familiar como parte de la vida de cualquier empleado es sólo otra forma en que expresamos nuestro compromiso de promover la igualdad de género en el lugar de trabajo. La responsabilidad de cuidar a la familia no se limita a los hijos. La familia inmediata incluye pareja, padres, suegros, abuelos, nietos, etc. Nuestro enfoque inclusivo y el programa ampliado de licencia de cuidador familiar reconoce que las dinámicas y necesidades familiares pueden cambiar y surgir en diferentes fases de la vida y la carrera.

¿Cuál es la importancia de brindar oportunidades de formación digital a las mujeres en América Latina y el Caribe?

Enfrentamos, tanto en Chile como en la región, el desafío de la conectividad. Es una brecha invisible para nosotros que vivimos en grandes capitales, pero las mujeres que viven en zonas aisladas lo sienten cada día. Nosotros entendemos la tecnología como un habilitador, por lo que la falta de acceso a la digitalización limita sus posibilidades de estudiar y de desarrollarse profesionalmente, o simplemente, de divertirse.

Esto es un problema que debe solucionarse a nivel público y privado. Entendemos que muchas comunidades aisladas a veces no reportan una ganancia económica a grandes empresas, pero es un esfuerzo que debemos hacer para cerrar esta brecha y no dejar a nadie fuera de las bondades de la tecnología.

Te pongo un ejemplo cercano: hace un año y medio, junto a SUBTEL, Compromiso País y otras empresas privadas, ejecutamos nuestro programa Airband.Este proyecto consta de la aplicación de tecnología TV White Spaces y ha permitido que la localidad José Painecura de la región de la Araucanía tenga una conexión que beneficia directamente a 120 familias, dos escuelas, dos postas médicas y una estación meteorológica. Este programa  ya está disponible en zonas rurales de Asia, Europa, África, y en Latinoamérica cuenta con avances en Colombia y Ecuador.

Desde Microsoft, ¿cómo creen que se debe enfrentar la brecha digital de género?

Convengamos en que la reducción de la brecha digital de género se plantea como una necesidad para que las mujeres mejoren su acceso y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para mejorar su calidad de vida. Según mi punto de vista, esta brecha se debe trabajar. Las brechas de género digital se trabajan en conjunto y van más allá de la “buena voluntad” entre personas y empresas o sector público. Implica un compromiso y un trabajo con plazos, porque la capacitación está identificada como la mejor forma de reducir la brecha digital sobre todo si la aplicamos al género.

La demanda de habilidades digitales es una tendencia al alza, mientras que, por el contrario, el no tener conocimiento de herramientas tecnológicas impacta en la pérdida de oportunidades de trabajo, lo que aumenta finalmente las brechas.

De mantenerse la tendencia actual de la necesidad del conocimiento y aprendizaje de habilidades digitales, en los próximos años 10 la brecha digital se traducirá en 1.5 billones de dólares en pérdidas para el crecimiento económico de los países del G20, según indican cifras de la Organización Internacional del Trabajo.

Las estadísticas muestran que el porcentaje de mujeres en la industria TI es muy bajo. ¿Cómo crees que podemos cambiar este panorama en Chile?

Tradicionalmente el sector tecnológico ha estado liderado por hombres, y aún hay mucho trabajo que hacer para cambiar la percepción sobre cómo funcionan las carreras STEM.El área de ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas es un campo en los que las oportunidades de trabajo se encuentran en aumento exponencial, y en donde las mujeres están subrepresentadas: menos del 30% de los trabajadores en los campos de STEM son mujeres, según cifras de la Unesco en 2022.

Las razones de esta subrepresentación en el mercado laboral de ciencia y tecnología son variadas y complejas y muchas de ellas están asociadas a los entornos educativos, sociales y familiares que enfrentan las mujeres en edades más tempranas. Pero también hay una razón más común: simplemente no hay suficientes mujeres formándose en estas disciplinas. Es por esto hemos participado en varias instancias de promoción de carreras STEM como en la entrega del reconocimiento Ada Byron, en alianza con la Universidad Andrés Bello, para que vayamos de a poco fomentando la participación de niñas, jóvenes y mujeres en este mundo tecnológico.

La presencia de mujeres en la industria TI  aporta creatividad y diversidad a los equipos de trabajo, y una visión distinta del mundo, por lo que es necesario que tengan modelos a seguir para que se sientan más identificadas o estimuladas a estudiar este tipo de carreras. Desde nuestra parte, como industria tecnológica y como mujer que es parte de ella, queremos ser referentes para que muchas otras mujeres opten por una carrera STEM y así logremos acortar la brecha existente en este campo.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *