La Vicesecretaria General de Naciones Unidas, Amina Mohammed, llamó esta semana a impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pues de acuerdo con las proyecciones actuales, los países de América Latina y el Caribe sólo estarían logrando una cuarta parte de las metas establecidas para la Agenda 2030.
El llamado de la Vicesecretaria General se llevó adelante en la Sexta Reunión del Foro de los Países de América latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, celebrada en Santiago de Chile, donde los 33 países de la región se reunieron para impulsar acciones enfocadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“A menos que actuemos ahora, todos estos factores podrían hacer que la promesa de los ODS quede fuera de nuestro alcance. Se necesitan con urgencia políticas ambiciosas, con correcciones de rumbo, para reforzar las tendencias positivas y revertir las negativas”, enfatizó”, señaló Mohammed durante la reunión.
El bajo crecimiento económico que enfrentan los países latinoamericanos, sumado a las consecuencias negativas que acarrea el cambio climático y la persistencia de brechas entre los grupos de ingresos altos y bajos, son algunos de los factores que hoy inciden en la ralentización del cumplimiento de los ODS, explicó la mandataria.
Pese a las advertencias, Amina Mohammed destacó los avances que ha tenido la región, propiciado a través de iniciativas locales que hoy le dan prioridad a la sociedad del cuidado y al alcance de la igualdad de género. “Este compromiso es una hoja de ruta ambiciosa y completa que pretende avanzar hacia una ‘sociedad del cuidado’, que reconoce la interdependencia entre las personas, así como entre los procesos productivos y la sociedad: una sociedad que pone en el centro la sostenibilidad de la vida y del planeta”, afirmó.
Durante el encuentro, el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Manuel Salazar-Xirinachs, alertó que el 75% de las metas de la Agenda 2030 están en riesgo de no cumplirse si no se toman medidas rápidas.
“Esta situación convoca de manera urgente a los países de la región a reforzar el compromiso con los ODS. Se requieren acciones audaces, innovadoras, inspiradoras y, especialmente, transformadoras; de lo contrario, estaremos transitando por una nueva década perdida”, señaló el secretario ejecutivo.
Sé el primero en comentar