Pulsa «Intro» para saltar al contenido

¿Menopausia Precoz?: Una mirada de salud integral

Este 17 de octubre se conmemora inéditamente el Día Simbólico de la Menopausia Precoz, una iniciativa comandada por la primera comunidad de mujeres con Menopausia Precoz (MP) nacida en Chile y con presencia en Latinoamérica, en colaboración con diferentes instituciones nacionales e internacionales unidas a través de la campaña digital #TodosSomosResponsables.

Esta fecha, instaurada un día antes de la conmemoración mundial de la menopausia, busca visibilizar y concientizar a la población respecto a la menopausia prematura, un diagnóstico que afecta a jóvenes y mujeres menores de 40 años.

La menopausia precoz (MP) o menopausia prematura afecta al 1% de la población femenina y su causa se desconoce en el 70 – 90% de las mujeres diagnosticadas. Sin embargo, sí hay causas algunas conocidas que producen la afección: genéticas, por enfermedades autoinmunes, infecciones virales, o por la exposición a tratamientos contra el cáncer, como quimioterapia y radioterapia.

¿Cómo abordar la menopausia precoz?

En entrevista con Woman Times, la fundadora de la comunidad de Menopausia Precoz (MP), Isabel Farías, profundiza en los síntomas de la menopausia prematura y en las claves para combatirlos, lo cual requiere de una mirada de salud integral. Asimismo, la fundadora se refiere a los principales mitos asociados a la MP, pues se trata de un diagnóstico invisibilizado por la sociedad que muchas veces las mujeres viven en silencio e incluso con vergüenza, dado los estereotipos de género que vinculan el diagnóstico con la “pérdida de la juventud”, explica Farías. “En la lista de los mitos más conocidos, está que el cese de la regla es sinónimo de ser menos mujer; que somos una mujer de más edad y, por último, que todas las mujeres sufrirán las consecuencias más graves”, detalla la fundadora.

Por eso, uno de los principales objetivos de la comunidad MP es frenar la proliferación de comentarios y prácticas de violencia de género asociadas al diagnóstico, además de facilitar una plataforma educativa que permita enfrentar la menopausia precoz con más tranquilidad e información disponible.

Dado que los principales síntomas de la menopausia precoz se producen por la falta de estrógenos – con la desaparición de la menstruación- la comunidad señala que lo más recomendable para tratarla es acudir a una Terapia de Reemplazo Hormonal. Esta permitirá atenuar síntomas comunes de la menopausia como sofocos, sudores nocturnos, alteraciones del sueño, pérdida de concentración, sequedad vaginal y dolor al mantener relaciones sexuales, como también alteraciones en el ánimo, siendo comunes la depresión y la irritabilidad. Por otro lado, la terapia de reemplazo hormonal resulta clave para evitar la aparición de enfermedades provocadas por la falta de estrógenos. “Cuando los niveles de estrógenos son bajos o nulos, hay más prevalencia de desarrollar ciertas patologías como fertilidad, osteoporosis, ánimo depresivo, enfermedades cardiovasculares”, explica Isabel Farías.

Cuidados: una mirada de salud integral

Pero además de los beneficios que aporta la terapia de reemplazo hormonal, la comunidad MP enfatiza que es importante considerar otros factores frente a un diagnóstico de menopausia precoz, entre ellos cuidar las horas de sueño, realizar ejercicio físico con el fin de disminuir futuros problemas óseos o cardiovasculares, e intentar llevar una nutrición adecuada.

Respecto a la alimentación, la nutricionista Camila Matta señala que, si tenemos síntomas de menopausia prematura o un diagnóstico ya informado, lo recomendado es llevar una dieta balanceada.  “El Consenso Canadiense, por ejemplo, sugiere priorizar legumbres, granos, verduras, frutas, y alimentos marinos, moderar el consumo de alcohol, y limitar el consumo de carnes rojas, embutidos, bebidas endulzadas, lácteos y granos u otros alimentos ultra procesados”, señala.

No obstante, más allá de los cuidados alimenticios en general, es importante considerar que cada mujer con menopausia precoz puede tener síntomas diferentes y, en ese sentido, la dieta tiene que estar adecuada a sus necesidades específicas. “Por ejemplo, si una persona está presentando una osteopenia, donde la densidad de los huesos empieza a disminuir, sería conveniente prestar especial atención a los hábitos asociados a la mineralización ósea. Dentro de lo nutricional, lo clave sería revisar la vitamina D (mediante suplementos, probablemente, y complementar con alimentos enriquecidos) y al calcio (presente en todos los grupos alimenticios). El uso de lácteos no siempre es recomendable, especialmente si la persona vive en un estado inflamatorio, que podría estar presente en una menopausia precoz con complicaciones. Por eso es importante revisar cada caso”, afirma Matta.

Por último, desde la comunidad de mujeres con Menopausia precoz señalan que prestar atención a la salud mental durante el proceso menopáusico es igual de fundamental, pues los cambios que trae el diagnóstico no sólo se reflejan a nivel físico, sino que el estado anímico también puede verse afectado. Por eso, la ayuda de un profesional psicólogo o psiquiatra es primordial. “En cuanto a salud mental, es un tema que recién lo estamos aceptando y reconociendo como una realidad, así que es aún más desafiante que dicho avance sea abordado en mujeres con menopausia precoz. Un diagnóstico que, si no se acompaña con un tratamiento psicológico o psiquiátrico integral y con conocimientos específicos, difícil es que exista una rigurosidad en la Terapia de Reemplazo Hormonal”, sostiene Isabel Farías.

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *