Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Región de Chile podría llevar el nombre de Gabriela Mistral

Un grupo de senadores presentó ante el Congreso un proyecto de ley que busca rebautizar la Región de Coquimbo añadiéndole el nombre de la poeta Gabriela Mistral. De aprobarse, se trataría de la primera región en Chile con nombre de mujer.

Si el proyecto de ley se aprueba, la región del norte chico pasaría a llamarse “Región de Coquimbo de Gabriela Mistral”, como una manera de homenajear a la poeta ganadora del Premio Nobel de Literatura, nacida el año 1889 en Vicuña, una localidad de la región de Coquimbo, donde empezó a realizar sus labores como educadora de los niños y trabajadores de la zona.

El proyecto fue enviado luego de que el Colegio de Profesores presentara a comienzos de julio una campaña de recaudación de firmas para cambiar el nombre de la región a Gabriela Mistral. A esta iniciativa se suma una petición comandada por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien solicitó al gobierno expresamente que el cambio de nombre se efectuara.

“Tenemos la convicción de que Gabriela Mistral es la mujer más trascendente en la historia de nuestro país, una mujer que no solamente gana el Premio Nobel, que es tal vez el hito más importante, pero que fue una mujer adelantada a su tiempo, una mujer que expresó un valor en la defensa de los derechos de la mujer, los derechos de los niños, una mujer diferente, que tal vez nunca buscó protagonismo, pero sí lo encontró: En México, hay más colegios que llevan su nombre que los que lo llevan en Chile”, señaló el alcalde Rafael Vera a la radio Biobío.

La iniciativa, tal como apunta el alcalde de la comuna de Vicuña, es homenajear el legado cultural y escritural que dejó Mistral tanto en la región de Coquimbo como en todo el país.

“Se requiere de un homenaje perdurable y que recuerde a las futuras generaciones la importancia de Gabriela Mistral, el renombrar a la Región de Coquimbo en su honor es un acto de justicia”, señaló Yasna Provoste, una de las senadoras que impulsa la iniciativa.

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *