Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Reseña: “Si digo muerte digo vida”

Ya se cumplirán dos años desde el lanzamiento del primer libro de la artista Paula Assler, donde comparte, a partir de un íntimo relato autobiográfico, lo que ha sido su proceso de sanación luego de enfrentar la sorpresiva muerte de sus dos hijas durante el verano de 2016 en una playa al Sur de Lima, quienes fallecieron tras ser arrastradas por una corriente marina.

En Si digo muerte digo vida, publicado por Ediciones tu huella, Paula Assler dedica una primera parte para narrar su vida desde la infancia hasta la adultez, relato en el que hace hincapié en la relación que tuvo con sus padres y su abuela, y donde reflexiona en torno a sus duelos, sus pasiones, y su manera de enfrentar las adversidades. Tomando consciencia de su historia de vida, es cómo luego decide darle lugar al dolor más grande, como ella dice, que un ser humano puede enfrentar: la muerte de un hijo.

“La autora revive y nos relata con total transparencia el desgarro de una madre que pierde a dos hijas y la fortaleza para afrontarlo. Pero la pregunta que quisiera responder es en qué radica el carácter innovador de este caso: en que todos podríamos llegar más preparados a una eventual tragedia que nos suceda. Es la demostración de que la fortaleza se gesta no cuando sucede la tragedia, sino mucho antes: en el entrenamiento previo de esta capacidad de sobreponernos a las pérdidas”, sostiene la médico psiquiatra Valentina Capponi en el prólogo de este libro.

En la segunda parte del título, Paula Assler relata el camino de terapia psicoanalítica que le permitió, con arduo esfuerzo y esperanza, reconciliarse con la pérdida de sus hijas, así como de duelos pasados, compartiendo uno de los más grandes aprendizajes que le ha dado la vida: que en el dolor más desgarrador también se puede encontrar la paz.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *