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Simon Cook: “En publicidad es muy importante generar condiciones de equidad”

Conversamos con el CEO del festival de creatividad más importante del mundo acerca de las marcas con propósito, su visión de la industria, y los programas diseñados por la organización del festival para aportar a la equidad de género. Para una industria que no sólo genera miles de millones de dólares cada año, sino que influye de manera directa en percepciones que aceleran cambios sociales relevantes, es prioritaria la reducción de brechas de género en el contexto global.

La mayor cantidad de puestos relacionados a creatividad en la industria siguen siendo liderados por hombres. Y si bien se ha trabajado consistentemente en los últimos años en generar igualdad de oportunidades, al parecer aún hay mucho camino por recorrer. Por esa razón nació “See it Be it”, programa acelerador de talento femenino con que el festival de creatividad Cannes Lions se hizo cargo hace ya una década de la problemática de la brecha de género existente en el mundo de la creatividad. En este aniversario N°10 del programa, la organización del encuentro abrió para este 2024 más cupos para catapultar talento femenino en una industria mayoritariamente dirigida por hombres.

Conversamos con quien dirige hace ya 4 años los rumbos de este encuentro global de creatividad, para saber un poco más acerca de su percepción de la industria en nuestros días, sus cambios y los nuevos enfoques que están rediseñando la manera en cómo se consume publicidad en el mundo.

La publicidad parece haber abrazado con fuerza las grandes causas mundiales. ¿Es sólo una tendencia o se trata de algo más sostenible en el tiempo?

No creo que el propósito de marca sea una tendencia. Creo que el propósito es absolutamente esencial en la manera en cómo la industria a nivel mundial está abordando la publicidad. Las expectativas de los consumidores en torno a la responsabilidad de las marcas por grandes causas se han incrementado de manera significativa. En algunos casos la publicidad tiene incidencia hasta en políticas públicas o en el rol que tienen algunos gobiernos. No veo ningún problema en que las marcas y la publicidad sigan abrazando causas, siempre y cuando tenga sentido con el negocio de la marca que está detrás de esa campaña.

¿Cómo abordan desde Cannes Lions las brechas de género en términos de la igualdad de oportunidades que requiere la industria?

No sólo equidad de género. Nos ocupamos de que tanto los trabajos (piezas publicitarias), la composición del jurado y en cada acción que planifiquemos tengamos una representación diversa y equitativa de todo lo que existe en nuestra sociedad. Lo mismo con los reconocimientos que se entregan cada año, nos ocupamos de dar foco aquellos mercados que están muchas veces subrepresentados y que necesitan visibilidad.

La industria habla de que si bien en cargos de creatividad aún lideran más hombres, en cargos de gerencias de marketing son mujeres las que destacan más en número ¿Son tendencias que importan?

Siempre es importante una representación equitativa en todo orden de cosas. Y esta tendencia de equitatividad se da no sólo en nuestra industria, sino en muchas otras en el mundo. Es importante entender que estas tendencias también van a depender del contexto, del país, de la región en donde se observe el fenómeno. En la industria creativa ocurre también que las mujeres muchas veces ven interrumpidas sus carreras por factores de vida como ser madres, lo que muchas veces afecta sus avances. Por eso es tan relevante aportar a condiciones para que mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres, fortalecer aceleradores de carreras como “See it Be it”, oportunidades de networking, todas iniciativas que llevamos a cabo cada año en Cannes Lions. Aún así, creo que aún falta mucho camino por recorrer.

El festival ya tiene 70 años y lo has dirigido por los últimos 4. ¿Cuál es la impronta del festival hoy?

El acceso sin duda. Lo que tratamos de hacer es crear oportunidades para todos quienes quieran asistir a Cannes Liones. Ya no es un evento de élite como era percibido hace un tiempo atrás. La pandemia nos hizo crear una versión digital de lo que era Cannes y eso nos hizo cambiar mucho en estos esfuerzos por abrir el festival a mayores audiencias. Hemos mantenido esta apertura digital, Cannes hoy lo puedes ver sin tener que viajar. Todo el trabajo, información y las piezas creativas están online. Cualquier persona en cualquier parte del mundo puede experimentar Cannes sin tener que viajar y ver los trabajos más vanguardistas del mundo de la creatividad. El acceso está disponible para quien quiera participar.

¿Qué esperar para la versión N°71 de este año (21 -24 Junio)?

Como siempre tratamos de sorprender. Se trata de un festival que tiene una reputación y una herencia muy relevantes, donde se encuentran clientes, se generan negocios, se valora y celebra el talento. Es un verdadero privilegio dirigir este festival. Conversar con personas de tantas partes del mundo es la verdad muy motivante. Esperamos lo mejor para esta nueva versión, y lograr que como siempre sea una experiencia inspiradora”.

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