Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Solo el 44% de las personas dedicadas a la investigación científica en Iberoamérica son mujeres

Un estudio publicado recientemente por el Observatorio de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) concluye que las mujeres representan el 44% de la investigación científica que se realiza en los países iberoamericanos.

Titulado “Informe de Coyuntura N°14 sobre el papel de las mujeres en la ciencia iberoamericana”, este documento de la OEI tiene el objetivo de visibilizar las brechas de género que todavía persisten para las mujeres de Iberoamérica (América Latina, España, Portugal) que se dedican a las carreras de investigación.

De acuerdo a los resultados del informe, pese a que las mujeres iberoamericanas son mayoría entre quienes se titulan de universidades – con estudios de grado y postgrado (58%), sólo el 44% de ellas se dedican a la investigación científica. Por otro lado, de ese 58% de mujeres, sólo el 52% egresa de doctorados.

Otro dato relevante es que la proporción de investigadoras en los campos de ingeniería, tecnología y ciencias agrícolas se encuentra por debajo del 40 % en todos los países. Por otro lado, en el documento se registra que sólo el 45 % de las publicaciones científicas iberoamericanas cuentan con autoras mujeres. Esto es muy diferente en otras carreras, como enfermería y odontología – que tienen mayor presencia de mujeres como resultado del sesgo de género que pesa sobre éstas- con un 63,5% y 55,6% respectivamente de publicaciones con autoras mujeres entre sus firmantes.

El informe de la OEI también revela las brechas de género asociadas al acceso a la educación superior. En Chile, el 53% de las mujeres acceden a carreras de educación superior, pero en Honduras, por ejemplo, esta cifra es mucho más baja, donde sólo el 17% de la población femenina  accede a carreras de educación terciaria.

Este estudio fue realizado por el Observatorio de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI, en colaboración con la Unesco.

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *