Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Un 86% de las personas percibe que a las mujeres se les exige mucho más que a los hombres

Con el objetivo de presentar una mirada multifacética sobre la mujer, el “Estudio Etnográfico Mujeres 2024” indagó en las percepciones de mujeres respecto a distintos temas de la vida cotidiana.

El estudio realizado por Falabella y Kantar evidencia los distintos roles y desafíos que las mujeres asumen día a día, además de sus principales inquietudes respecto al mundo que las rodea. Con el objetivo de obtener perspectivas de diversas generaciones, el sondeo consideró un rango de edad entre los 18 y los 60 años.  Esto permitió profundizar en cómo las distintas generaciones se perciben a sí mismas, así como en las discrepancias que pueden surgir entre generaciones así como dentro de cada una de ellas.

Según la subgerente de Estudios de Mercado de Falabella Retail, Alejandra Valenzuela, la iniciativa surge en el marco del programa “Arriba Mujeres”, que busca abrir espacios para escucharlas y mostrar su esencia, con sus inquietudes y mirada del mundo actual.

Independiente de su edad, la mayoría de las mujeres estuvieron de acuerdo en que se sienten presionadas por vivir acorde a lo “socialmente esperado”. Por ejemplo, 8 de cada 10 cree que a las mujeres se les cuestiona si no están casadas “a la edad que deberían estarlo” y 9 de cada 10 cree que se las cuestiona si no se visten de acuerdo con su edad. Sin embargo, una de las exigencias que más identificaron las encuestadas fue la maternidad. Según los resultados, 9 de cada 10 mujeres siente que después de los 30 años se les presiona para ser madres, mientras que un  48% afirma que la maternidad no es prioridad en su vida.

Con el pasar de los años, los roles de las mujeres en la sociedad se han diversificado de manera importante. Si antes se las relegaba principalmente a la maternidad y las labores domésticas, en la actualidad es común que persigan carreras profesionales y sean independientes. A pesar de ello, aún persiste la presión para que desempeñen múltiples roles.

Según la encuesta, un 86% percibe que a las mujeres se les exige mucho más que a los hombres en distintos ámbitos y un 82% siente que nunca tiene tiempo suficiente para hacer todo lo que deben. En ese sentido, el 96% de las encuestadas cree que existe una presión constante a lograr un equilibrio y buen desempeño en los distintos roles (buenas madres, trabajadoras, parejas, amigas, entre otros.)

Uno de los roles en los que más se las encasilla es el del cuidado de los hijos, y es que pese a estar totalmente inmersas en el mundo laboral, la crianza y el hogar siguen siendo labores percibidas como “femeninas”. Así, un 95% cree que la crianza de los hijos debe ser compartida y en partes iguales entre padre y madre.

“Somos una marca de mujeres y desde ahí hemos profundizado el compromiso con iniciativas que apoyen el bienestar y desarrollo integral de ellas, siendo este estudio un paso fundamental para guiar nuestros esfuerzos futuros”, expresó Alejandra Valenzuela.

 

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *