En el Sur de Chile, específicamente en la ciudad de Los Ángeles, ubicada en la Provincia de Biobío, hace tres años se ofrece un inédito programa para mujeres que tras haber sido sometidas a una cirugía oncológica por cáncer de mama y que han tenido que perder una parte o la totalidad de su complejo areola pezón, tienen la oportunidad de reconstruirlo de manera 100% gratuita. La iniciativa se llama Una Areola Para Ti y su precursora es la cirujano general Maricel Muñoz, quien lo ofrece en la consulta privada de su clínica estética, donde muchas mujeres ya han podido atenderse sin pagar un solo peso.
Maricel Muñoz es cirujano general titulada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con estudios de postgrado en patología mamaria por la Universidad de Barcelona. Forma parte, además, de la Sociedad Chilena de Cirugía y Medicina Estética. Luego de haberse especializado en técnicas plásticas de reconstrucción de pezón y tatuaje 3D de areola en la Universidad de Positivo en Curitiba (Brasil), la especialista retornó al Sur de Chile para fundar su clínica estética, Vie Clinique, donde decidió reunir sus conocimientos en mastología para levantar un programa que busca, como ella señala, ser un regalo para pacientes que han pasado por un cáncer de mama.
“El programa está basado en la necesidad que yo misma veo, en realidad, de las pacientes que se operan de cáncer y que se reconstruyen su mama en estricto rigor, con prótesis, pero que no se les da ha dado el ‘broche de oro’ en términos de la cirugía, que es el que sus mamas vuelvan a verse lo más similar a cómo eran antes. Con todo lo que he aprendido quise poder otorgarles este beneficio de manera gratuita”, señala la doctora.
“Una Areola Para Ti” se ofrece en Vie Clinique, donde han arribado mujeres tanto de la Provincia del Biobío, así como de otros sectores del Sur de Chile e incluso Santiago. En un comienzo llegaban dos a tres pacientes al mes, y hoy ya son varias cada semana. Luego de tener su primera consulta, Maricel atiende a cada mujer según lo que necesite, sea la reconstrucción de un pezón o ambos para después, terminado el proceso de cicatrización, tatuar la areola. En otros casos, las pacientes necesitan sólo el tatuaje de la areola, el cual se realiza con una paleta de colores según su fototipo de piel. Para la realización del tatuaje se requieren varias sesiones, incluyendo controles entre medio, ya que a veces el color se pierde y se vuelve necesario un retoque, hasta dar el procedimiento por finalizado cuando ya luce lo más natural posible.
“Este es un programa muy bonito que me ha traído mucha satisfacción como persona”, sostiene Maricel, cuyo motivo principal para lanzar la iniciativa fue, explica, aportar en la felicidad de las mujeres que, por falta de medios y posibilidades de ser atendidas en los servicios de salud, no habían tenido la oportunidad de realizarse su reconstrucción mamaria. “He recibido mucho cariño y gratitud. Lo que más me emociona es el pensar que las mujeres vuelven a reír, vuelven a agarrar confianza, es como esta sensación de que se empoderan más, que se sienten cómodas otra vez con su cuerpo. Eso para mí es lo más bonito de todo”, señala la doctora.
En la ciudad de Los Ángeles vive Manuela (ingeniera comercial), una de las pacientes que se ha atendido con Maricel, a quien le diagnosticaron cáncer de mama hace diez años, cuando tenía 32. Como parte de su tratamiento, Manuela se tuvo que someter a una mastectomía – en una de sus mamas- y posteriormente se colocó la prótesis. Años después, sin saber que el programa existía, llegó a la consulta de Vie Clinique por un tratamiento estético que se quería realizar, y de una conversación a otra conoció Una Areola Para Ti. Es así como este año tuvo la oportunidad de realizarse la reconstrucción de su pezón con Maricel y actualmente va en la tercera sesión de tatuaje de la areola.
“Ahora que puedo verme el pezón, es muy distinto, se nota la diferencia, y tiene que ver con retomar la seguridad. Es súper importante, es algo que te suma, y como lo hablamos siempre con la doctora, tiene que ver con esto de sentirte mujer nuevamente. Creo que estoy cerrando una etapa, porque esto te cambia la vida, es impresionante”, sostiene Manuela.
Hoy el programa es ofrecido dentro de la clínica de Maricel en Los Ángeles, pero en los próximos meses pasará a formar parte del nuevo proyecto de la especialista: La Fundación Vuelve Mujer. A través de un enfoque multidisciplinario pensado en atender a pacientes con cáncer de mama, mastitis crónica y otras patologías relacionadas, esta fundación busca, por un lado, promover la detección temprana de las enfermedades de la mama, así como el acceso equitativo a la atención médica especializada en estas patologías.
En los próximos meses la Fundación Vuelve Mujer integrará consultas médicas, la realización de exámenes médicos como mamografías y ecografías mamarias, tratamientos quirúrgicos para abordar diferentes patologías mamarias, tratamientos farmacológicos y de quimioterapia para pacientes diagnosticadas con cáncer de mama, como también servicios estéticos que estimulen, por ejemplo, el crecimiento de cabello y pestañas, tratamientos psicológicos para mujeres que necesiten acompañamiento emocional durante su proceso con la enfermedad, y, por último, “Una Areola Para Ti”.
“Yo siempre quise tener una fundación, ese fue siempre mi norte. El programa ‘Una Areola Para ti’ fue lo primero, como el pilar número uno, y hoy ya nació la fundación con su nombre. Me siento muy orgullosa de lo que he logrado, me ha costado, pero acá seguimos avanzando”, señala Maricel.
Sé el primero en comentar