La economista y académica estadounidense, Claudia Goldin, recibió el Premio Nobel de Economía 2023. De acuerdo a la Real Academia Sueca, el galardón otorgado es fruto de las investigaciones de Goldin en torno a las diferencias de género en el mercado laboral.
La profesora de economía de la Universidad de Harvard se convirtió en la tercera mujer – entre 92 premiados a lo largo de la historia del certamen – que obtiene el Nobel de Economía.
“Comprender el papel de la mujer en el mercado laboral es importante para la sociedad. Gracias a la pionera investigación de Claudia Goldin, ahora sabemos mucho más sobre los factores subyacentes y qué barreras pueden tener que abordarse en el futuro”, señaló Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio en Ciencias Económicas.
Claudia Goldin ha dedicado gran parte de su carrera investigativa a estudiar las brechas de género en el trabajo. Según la Real Academia de las Ciencias de Suecia, Claudia Goldin entregó el primer recuento completo de los ingresos de las mujeres y su participación en el mercado laboral a lo largo de siglos, recopilando datos de más de 200 años de participación laboral femenina en Estados Unidos.
A partir de sus investigaciones, la economista llegó a la conclusión de que, durante todos esos años, la participación de mujeres en el mercado laboral tiene una estructura de curva en forma de U. Lo anterior se explica porque la participación laboral femenina disminuyó con la transición de una sociedad agraria a una industrial a principios del siglo XIX, y luego comenzó a aumentar debido al crecimiento del sector de servicios a comienzos del siglo XX. Estos resultados, explica Goldin, tienen relación con la evolución de las normas sociales respecto a las responsabilidades de las mujeres en el contexto del hogar y la familia. Por otro lado, la investigadora señala que la llegada y uso de la píldora anticonceptiva incidió profundamente en las decisiones de las mujeres respecto a su planificación familiar, educación y carrera.
Asimismo, Goldin señala que, si bien históricamente las brechas de género se explican por las diferencias en educación y ocupaciones que han tenido hombres y mujeres, éstas persisten hasta la actualidad a pesar de que ambos sexos tengan la misma ocupación, lo cual se genera principalmente luego del nacimiento del primer hijo.
Sobre la importancia de este Premio Nobel en particular, Randi Hjalmarsson, miembro del comité del premio, explica: “Claudia Goldin ha analizado cómo han cambiado los resultados del mercado laboral femenino a lo largo de 200 años de historia y ha llegado a algunos hallazgos muy sorprendentes que nos ayudaron a comprender cómo cambian la participación y los ingresos, pero también por qué”.
Sé el primero en comentar