El estudio titulado “Empleo de mujeres detrás de escena en películas estadounidenses con mayores ganancias en 2023” desveló un panorama perjudicial para las mujeres en la industria cinematográfica.
Antenoche los Globos de Oro celebraron su 81° edición, donde se premió a las mejores producciones cinematográficas y televisivas del 2023. Sin embargo, hubo una cinta que destacó por sobre las otras. Esta fue Oppenheimer, dirigida por Christopher Nolan, que se llevó un total de cinco galardones: película de drama, actor principal, actor secundario, director y banda sonora. Sin embargo, no todo han sido elogios para esta película.
Poco después de su estreno, la cinta de Nolan, que cuenta con una duración de 180 minutos, fue cuestionada por la prácticamente nula representación de mujeres durante toda la película. De hecho, las únicas dos mujeres que aparecen por más de un minuto en la pantalla son la esposa del científico, Kitty Oppenheimer, y su amante, Jean Tatlock, quienes protagonizan más bien pocas escenas. Esta decisión fue especialmente criticada debido a que dentro del famoso “Proyecto Manhattan” del cual trata la mayor parte de la película, existió un gran número de mujeres que tuvieron una participación relevante y, en tanto, su mención era importante.
Incluso más que Oppenheimer, una de las grandes películas que no dejó de sonar en las bocas de todos el año pasado fue Barbie, de Greta Gerwig. Durante la ceremonia, la cinta se llevó el premio a Logro Cinematográfico y de Taquilla, al igual que Canción Original. Sin embargo, su gran popularidad sin duda pudo haber nublado el hecho de que 2023 definitivamente no ha sido el mejor año para las mujeres en el cine, específicamente cuando hablamos de detrás de cámaras.
Un estudio realizado por Center for the Study of Women in Television and Film (CSWTF) analizó la participación femenina detrás de escenas en las 250 películas estadounidenses con mayor recaudación.
Dentro de los puntos más importantes que resalta el estudio, podemos observar que durante el 2023, las mujeres representaron tan solo un 22% de directores, escritores, productores, productores ejecutivos y cinematógrafos. Esto significa un 2% menos que el año pasado y un 3% menos que el antepasado. De hecho, el estudio reveló que desde el año 2016 hasta el año 2021, el porcentaje de mujeres detrás de cámaras no había hecho más que subir.
Los analistas llegaron a la conclusión de que las películas que contaron con al menos una mujer directora emplearon sustancialmente a más mujeres en roles clave detrás de escena que películas con solo directores hombres. A lo largo de los años más y más mujeres forman parte del mundo del cine. En 2005 por ejemplo, este mismo estudio marcó en un 17% la participación de mujeres detrás de escenas. Aun así, esa cifra no se ha podido duplicar aún, por lo que queda una larga trayectoria hasta llegar a la paridad, especialmente cuando se trata de roles detrás de cámaras.
Sé el primero en comentar