Cuando empezaba su carrera en el periodismo, Martha Ramos se encontró con redacciones de prestigiosos medios de comunicación mexicanos donde abundaban los hombres que veían a las mujeres como objetos. El machismo era parte de los códigos no escritos entre los colegas. Incluso ella tuvo que cambiar su forma de vestir para encajar en las percepciones existentes. Era el México de los años 80.
Hoy, Martha es la directora editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), que con 45 ediciones en todo el país, siendo la cadena de periódicos más grande de Latinoamérica. Desde esa posición de liderazgo ha impulsado cambios estructurales, primero dentro de la compañía y después hacia el resto del sector, para promover el acceso de más mujeres a la toma de decisiones dentro de la industria.
En entrevista con Woman Times refiere que el periodismo necesita transmitir la actualidad con una visión más diversa, que no recaiga solo en hombres, como tradicionalmente ha sido, sino que incluya a mujeres y personas de comunidades vulnerables para que haya menos sesgos en cómo los medios transmiten la información a la audiencia y cómo se discuten temas relevantes de la agenda pública.
“Yo creo que se ha perdido mucho de nuestra visión. Si tienes la visión de la sociedad, de una mujer, de una persona de la comunidad LGBT+, tienes una visión distinta del mundo, no solo de los hombres”, comenta Martha Ramos, quien antes de dirigir la OEM fue directora fundadora del periódico mexicano 24 Horas y dirigió importantes iniciativas editoriales en El Universal, uno de los medios más relevantes del país.
Solo 24% de líderes de medios son mujeres
Y es que la falta de mujeres en posiciones de liderazgo es un problema que pervive en las entrañas de la industria del periodismo en todo el mundo, aunque en unos países es más grave que en otros. Un informe del Instituto Reuters encontró que apenas el 24% de las 174 jefaturas de 240 medios están en manos de mujeres, pese a que, en promedio, las mujeres representan un 40% del total de periodistas que ejercen la profesión en 12 mercados analizados.
“La dirección editorial es importante en términos de cómo se ejerce el periodismo y cómo se muestra a la sociedad. Por lo tanto, es relevante hacer un seguimiento de quiénes ejercen el mando de las redacciones y documentar hasta qué punto representan al público en general con sus diferencias y su diversidad”, destaca el Instituto Reuters.
El informe, publicado el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, advierte que “en los 12 mercados, la mayoría de los directores son hombres, incluso allí donde hay más mujeres ejerciendo el periodismo”. Durante el periodo analizado se designaron 33 nuevos líderes en los medios de la muestra, de los cuales solo el 24% de las posiciones recayó en mujeres.
Más datos que retratan la brecha de género que existe en las posiciones de liderazgo en la prensa: en 11 de los 12 mercados el porcentaje de mujeres líderes es inferior al de mujeres que trabajan como periodistas. Además, es una situación bastante heterogénea: países bien posicionados en el índice de igualdad de género de la ONU tienen relativamente pocas mujeres al mando de organizaciones periodísticas.
La investigación del Instituto Reuters abarca una variedad de medios en diferentes mercados: Sudáfrica y Kenia, de África; Hong Kong, Japón y Corea del Sur, de Asia; Finlandia, Alemania, España y el Reino Unido, de Europa; Estados Unidos, México y Brasil, de América. En cada mercado seleccionaron a los 10 medios online y 10 offline (TV, periódicos y radio) más consumidos semanalmente, de acuerdo con su Digital News Report.
Los resultados fueron diferenciados. En Japón se registró un cambio de jefe durante febrero de modo que ahora el porcentaje descendió a cero (como lo fue en 2020 y 2021). En México la cifra es 6%, al igual que en 2020. Los números más elevados siguen estando en el Reino Unido (40%) y Estados Unidos (45%). En los 12 mercados, la mayoría de los líderes son hombres.
Sobre la proporción de gente que consume noticias de al menos un medio importante liderado por una mujer, se encontró que “es una gran mayoría en Finlandia (76%), Corea del Sur (73%) y Sudáfrica (71%), pero en Brasil, Alemania, Kenia, México, España, el Reino Unido, Estados Unidos y, por supuesto Japón (que tiene 0%), menos de la mitad de los usuarios accedieron a noticias de al menos un medio importante liderado por una mujer”.
Falta mucho por hacer
El Instituto Reuters concluye que “una clara mayoría de las organizaciones periodísticas son lideradas por hombres. Como viene sucediendo casi siempre desde que iniciamos este trabajo en 2020, todos los mercados tienen una mayoría de hombres al mando, y a menudo es una gran mayoría”.
“La débil correlación positiva entre el porcentaje de mujeres trabajando como periodistas y el porcentaje de mujeres líderes, y la ausencia de una correlación entre la igualdad de género en la sociedad y el porcentaje de mujeres líderes, sigue subrayando que el periodismo y los medios tienen dinámicas específicas en términos del progreso en la carrera. La cuestión no es ‘sólo’ externa y social: también es interna de la profesión y del sector”, subraya la organización.
Y aunque la presencia de mujeres en la toma de decisiones dentro de la industria del periodismo parece dar señales positivas en algunas regiones, no es suficiente para considerar que realmente está ocurriendo un cambio estructural.
De vez en cuando surgen anuncios que sugieren un posible intento de abordar estas disparidades y la falta de diversidad, y varias instituciones importantes (como la Global Alliance on Media and Gender, la International Women’s Media Foundation y el International Center for Journalists) y muchas personas individualmente trabajan con ahínco para que se mantenga la atención en estos asuntos.
“Pero el interés periódico puede estar apagándose. Las iniciativas en materia de diversidad, equidad, inclusión y pertenencia, tanto en el sector público como en el privado, en muchos casos se van debilitando, y en ciertos países se enfrentan a la oposición coordinada y explícita de actores políticos”, enfatiza el Instituto Reuters.
No obstante, las mujeres que ejercen posiciones de liderazgo dentro de la industria, como Martha Ramos -quien también es presidenta de la comisión de Equidad de Género y Diversidad de la Sociedad Interamericana de Prensa- están impulsando distintas iniciativas en distintas trincheras para que la presencia femenina ayude a que la visión que el periodismo ofrece de la sociedad sea más diversa e incluyente.
“Nosotros creamos un consejo de género con Sara Lovera (periodista y activista feminista mexicana). Vienen, por ejemplo, las madres buscadoras para concientizarnos sobre la revictimización con el lenguaje que usamos en los medios; vienen científicas y médicas a explicarnos por qué les pegó más la pandemia a las mujeres que a los hombres. Cuando explicas así a los directores, sí empiezas a ver un cambio en la agenda y es un poco como haber tenido a mujeres tomando esa decisión”, cuenta Martha Ramos.
En su conversación con WT la directiva mexicana hace notar que cuando buscan a mujeres para dirigir alguno de los 45 diarios de la OEM, no encuentran perfiles de mujeres para cubrir esos espacios. “Ese es el otro gran drama, no hay mujeres que tengan cierta trayectoria para poder ocupar ese puesto, porque necesitas ciertas características como capacidad de negociación, conocimiento de gerencia, conocimiento del periodismo en general”, cuenta.
“Es cuestión para que haya más mujeres dirigiendo medios, pero hay que acelerarlo, hay que darles las herramientas. La WAN tiene el programa Women in News donde se les asesora para hacer su plan de vida, es decir, no ignora el conflicto personal que es tener un puesto con una carga de decisión de este tamaño, y además tienen capacitaciones de gerencia, manejo de personal, periodismo, ética, derecho, y salen muy bien capacitadas para tener puestos de dirección”, apunta Ramos.
Liga estudio Instituto Reuters: https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/es/mujeres-y-liderazgo-en-los-medios-informativos-en-2024-evidencias-de-12-mercados
Sé el primero en comentar