En la última edición de su informe global, el Foro Económico Mundial deja en evidencia las mayores brechas que aún quedan por superar para llegar a la paridad de género.
Según el Banco Mundial, cerrar las brechas de género en áreas como el empleo y el emprendimiento podría aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) mundial en un 20%. Sin embargo, según el último informe Global de Brechas de Género, esto podría tomar alrededor de cinco generaciones, o 134 años.
Desde su primer informe en 2006, el Índice Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial compara anualmente el estado actual y la evolución de la paridad de género en el mundo. Se trata de un análisis que considera cuatro dimensiones clave: Participación Económica y Oportunidad, Nivel Educativo, Salud y Supervivencia Empoderamiento Político.
En su decimoctava edición, el informe del Foro Económico Mundial cerró la puntuación global de la brecha de género en un 68,5%, lo que representa tan solo un punto porcentual más que el año pasado (68,5%).
Aún así, el informe de este año demuestra que, a pesar de que aún no hay ningún país que haya cerrado su brecha de género, el 97% ha cerrado más del 60% de su brecha, lo cual es un avance respecto al 85% de países que se encontraban en la misma posición en 2006.
Según los datos, la región de América Latina y el Caribe es la que ha hecho el mayor salto desde 2006, logrando reducir su brecha de género en 8,7 puntos porcentuales. Así, la región ha alcanzado su puntaje de paridad económica más alto hasta la fecha, con un 65,7%.
A pesar de esto, la falta de cambios significativos desde la última edición refleja una importante ralentización en el ritmo de avances para alcanzar la paridad. Estas son las áreas clave a las que hay que prestar atención:
Representación y liderazgo en la fuerza laboral
El impacto que tuvo la pandemia en el desempleo significó un importante retroceso respecto a las mujeres. Si bien actualmente hemos vuelto a los número pre pandemia, las mujeres representan un 42% del total de la fuerza laboral y el 31,7% de los altos cargos directivos, posicionándose detrás de los hombres en casi todas las industrias.
Además, el informe resalta que la contratación de mujeres para puestos de liderazgo ha comenzado a deteriorarse, pasando de un 37,5% a un 36,9% en 2023 y a un 36,4% en 2024.
Representación y liderazgo en gobiernos
En los últimos 50 años, casi la mitad (47,2%) de las economías estudiadas por el Índice Global de Brecha de Género han tenido por lo menos una mujer en los altos cargos políticos. Por otro lado, la paridad de género en la representación parlamentaria alcanzó un récord este año, llegando a 33%, casi duplicándose desde 2006 (18,8%).
Representación y liderazgo en áreas STEM
Las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Economía y Matemáticas) son actualmente aquellas con menos representación femenina en el mundo. Hoy las mujeres representan solo el 28,2% de la fuerza laboral en estos campos, en comparación con el 47,3% en sectores no STEM.
Además, las mujeres representan tan solo una décima parte de los lideres en STEM. En un contexto de transiciones y rápido crecimiento tecnológico, esta realidad implica una importante desventaja para las mujeres en el mundo.
A pesar de este panorama desesperanzador, el informe también señaló que la proporción de mujeres con habilidades STEM ha aumentado desde 2016, del 24,4% al 27,1% en menos de una década. Algo que sin duda significa un avance positivo para el futuro.
Brechas de género en el talento de IA
Cuando hablamos de talento en Inteligencia Artificial, los datos actuales son prometedores. Según el informe, la concentración de talento femenino en ingeniería de IA se ha más que duplicado desde 2016. Si bien aún queda trabajo por hacer en el área de las industrias, sectores como Tecnología, Información y Medios han visto aumentos significativos en el talento femenino en IA.
Además, la paridad de género en la representación de la industria IA ha aumentado gradualmente en las áreas de educación; servicios profesionales; fabricación; y tecnología, información y medios.
Como demuestran los resultados del informe Global de Brechas de Género 2024, la velocidad con la que se están cubriendo estas brechas es insuficiente en gran parte de los ámbitos estudiados. Esto hace que el desafío de lograr la paridad de género para 2030 se vea cada vez más lejano. Aún así, logros como el creciente talento femenino en Inteligencia Artificial brindan una luz de esperanza para el futuro de las mujeres en el mundo.
Sé el primero en comentar