Originaria de Oakland, California, la candidata por el partido demócrata y actual vicepresidenta de Estados Unidos ha logrado destacar a nivel mundial por su amplia carrera.
“‘Mi madre solía decirme: ‘Kamala, quizás seas la primera en hacer muchas cosas. Asegúrate de no ser la última’’, escribió Kamala Harris en 2022 en su cuenta de Facebook. Hoy, dos años después y a tres meses de las elecciones en Estados Unidos, Harris está en la recta final para convertirse en la primera mujer presidenta del país.
Kamala Harris nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland, California. Su padre, Donald Harris, es de nacionalidad jamaicana y su madre, Shyamala Gopalan, es de nacionalidad india y del pueblo tamil. Cuando tenía tan solo 5 años, sus padres se separaron y la crianza de ella y su hermana pasó a las manos de su madre.
“Mi madre comprendió muy bien que estaba criando a dos hijas negras”, escribió en su autobiografía “The Truths We Hold”. “Sabía que su patria adoptiva nos vería a Maya y a mí como niñas negras y estaba decidida a que nos convirtiéramos en mujeres negras seguras de sí mismas y orgullosas”.
En 1981 Harris se graduó en ciencia política y economía en la Universidad de Howard, donde también fue parte del equipo de debate. Ocho años más tarde obtuvo el Juris Doctor (J.D) del Hastings College of the Law, para luego ser admitida en la Asociación de Abogados del Estado de California en 1990.
Fue entonces cuando comenzó su carrera como abogada, trabajando como fiscal adjunta en Oakland, California, donde se ganó una reputación importante por procesar casos de violencia de pandillas, tráfico de drogas y abuso sexual.
Una carrera política en ascenso
La popularidad de Kamala Harris creció exponencialmente en 2010, cuando fue elegida fiscal general de California, convirtiéndose así en la primera mujer y la primera afroamericana en ocupar dicho cargo. Sin embargo, sus planes eran más grandes, y no mucho tiempo después, en 2017, logró llegar al senado y convertirse en la segunda mujer negra americana en llegar a su puesto.
En 2020, en medio del caos político que se vivía en Estados Unidos por las protestas relacionadas a la injusticia racial, Harris pasó a ser, con el apoyo de muchos, la dupla perfecta para el candidato demócrata Joe Biden.
Desde entonces, su rol como vicepresidenta de los Estados Unidos no ha pasado desapercibido, liderando las luchas por la libertad de las mujeres y minorías raciales en todo el país. “Kamala será la última voz en la sala, desafiará las suposiciones y hará las preguntas difíciles”, dijo en una ocasión Biden sobre la vicepresidenta.
Sin embargo, su vida dio un giro inesperado cuando, a tres meses de las elecciones presidenciales, el candidato principal de los demócratas y actual presidente Joe Biden tuvo que bajarse de la carrera por problemas de salud, dejando a Harris como la nueva candidata oficial.
Así, con 59 años, Kamala Harris es la primera mujer negra y con raíces indias nominada a la presidencia de su país y en el caso de ganar, haría historia convirtiéndose en la primera mujer presidenta de los Estados Unidos.
Sé el primero en comentar