El mes pasado la BBC dio a conocer su lista de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes de todo el mundo. Entre ellas destacó la presencia de 15 latinoamericanas, de las cuales 2 son mexicanas: la programadora y científica de datos Gabriela Salas Cabrera, y la escritora Cristina Rivera Garza.
Sus nombres aparecen junto al de la Premio Nobel de la Paz, Nadia Murad, la activista y sobreviviente de violación Gisèle Pelicot, la actriz Sharon Stone, las atletas olímpicas Rebeca Andrade y Allyson Felix, la cantante Raye, la artista visual Tracey Emin, o la activista climática Adenike Oladosu.
“Desde enfrentarse a conflictos mortales y crisis humanitarias en Gaza, Líbano, Ucrania y Sudán, hasta ser testigos de la polarización de las sociedades tras un número récord de elecciones alrededor del mundo, las mujeres han tenido que cavar hondo y encontrar nuevos niveles de resiliencia”, refirió la BBC en el reportaje con el que dio a conocer su lista de 100 mujeres destacadas en 2024.
Y agregó: “BBC 100 Mujeres reconoce el precio que este año han tenido que pagar las mujeres, celebrando a aquellas que, gracias a su resiliencia, están impulsando el cambio, al tiempo que el mundo cambia a su alrededor. La lista también mantiene su compromiso de explorar el impacto de la emergencia climática, destacando a las pioneras del clima que trabajan para ayudar a sus comunidades a hacer frente a sus impactos”.
Gabriela Salas Cabrera
Es originaria de Chapulhuacán, Hidalgo. Es egresada de la licenciatura en Tecnologías de la Información de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji (UTTT). Está especializada en programación orientada a objetos e IA, y estudia ciencia de datos en la Universidad Politécnica de Madrid.
Refiere la BBC que “su lengua materna, el náhuatl, no estaba disponible en la plataforma de traducción de Google, ampliamente utilizada, hasta que Gabriela Salas Cabrera se puso manos a la obra”.
La ingeniera colaboró con la empresa tecnológica pionera en Silicon Valley en proyectos lingüísticos para integrar esta y otras lenguas indígenas de México al traductor de Google. El traductor de náhuatl fue lanzado a principios de 2024.
“El trabajo de Salas aprovecha el poder de la inteligencia artificial para amplificar las lenguas infrarrepresentadas, así como para impulsar la presencia de mujeres indígenas en la industria tecnológica”, destaca el medio británico.
Salas Cabrera fue reconocida como la primera mujer indígena en el área de Tecnologías de la Información por la UNESCO, en el marco de su iniciativa Mujeres en la Ciencia para el Mundo.
De acuerdo con un reportaje del diario mexicano El Universal, en su tiempo libre Gaby disfruta de tocar violín, practicar yoga, explorar la naturaleza y jugar videojuegos en línea. Además, es dueña de ocho gatos y su libro favorito es ¿El porqué de las cosas?, de Quim Monzó. Se describe a sí misma como autodidacta, libre y poderosa.
Cristina Rivera Garza
Nació en Matamoros, Tamaulipas, el 1 de octubre de 1964. Es escritora, narradora y poeta, egresada de la carrera de Sociología de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También es doctora en Historia Latinoamericana en la Universidad de Houston.
Ha sido profesora en la UNAM, la UAEM, la San Diego State University; la Universidad de Pauw, Indiana y el ITESM, campus Toluca, donde también es codirectora de la Cátedra de Humanidades.
Su carrera literaria la comenzó en los años 90, y desde entonces ha publicado una amplia variedad de títulos que exploran temas como la violencia, el feminicidio, la identidad, la migración, la violencia de género, la memoria e historia de México.
Su libro El invencible verano de Liliana narra el feminicidio de su propia hermana y su búsqueda de justicia, lo que le valió el Premio Pulitzer 2024 a sus 59 años de edad, en la categoría de “Memorias y Biografía”, convirtiéndose así en la primera mexicana en obtenerlo.
Describió la BBC: “a través de la historia de su hermana Liliana, asesinada en México en los años 90 por un exnovio que huyó y nunca fue llevado a juicio, la escritora confronta al trauma de perder a un ser querido y emprende una búsqueda de justicia en un país con una de las tasas de feminicidio más altas del mundo”.