¡ÚNETE! es el nombre de la campaña global de ONU Mujeres que invita a participar en los 16 días de activismo para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. Inaugurada el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), la campaña se extenderá hasta el 10 diciembre, fecha en que se conmemora el Día de los Derechos Humanos.
Esta campaña mundial se celebra todos los años desde 1991, creada por un grupo de activistas del Women’s Global Leadership Institute (Institutopara el Liderazgo Global de las Mujeres).
La campaña de este año, titulada “¡ÚNETE! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas” tiene el objetivo de invitar a todas las personas y organismos de la sociedad civil a involucrarse en el combate contra la violencia de género. “Desde amplificar las voces de las sobrevivientes y activistas hasta brindar apoyo a las organizaciones de mujeres y fortalecer los movimientos feministas. Todas y todos podemos actuar para empoderar a las sobrevivientes, reducir y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, y proteger sus derechos”, señalaron en el comunicado oficial de Naciones Unidas.
El 25 de noviembre, ONU Mujeres invitó a todas las seguidoras de la campaña a vestir una prenda naranja, el color elegido para hacer un llamado a la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas, además de invitar a compartir las gráficas realizadas por el organismo que aluden a los 16 días de campaña, disponibles en el siguiente filtro de Instagram.
El llamado de ÚNETE 2022 busca generar conciencia frente a los alarmantes niveles de violencia y discriminación contra las mujeres asentados a nivel mundial. Desde Naciones Unidas indican que, durante sus vidas, una de cada tres mujeres sufre violencia de género.
“La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo la violación de los derechos humanos más generalizada en el mundo. Su prevalencia, que se agravó como consecuencia de la pandemia de COVID-19, está aumentando aún más debido a las crisis interrelacionadas del cambio climático, el conflicto mundial y la inestabilidad económica”, enfatizan desde ONU Mujeres.
El organismo invita a seguir los 16 días de “¡ÚNETE! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas” a través de sus redes sociales: https://www.instagram.com/onumujeres/
Sé el primero en comentar