La Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas registró que durante el trimestre móvil agosto-octubre de 2022 la tasa de desocupación en Chile llegó al 8%. Para las mujeres, esta cifra asciende al 8,6%, aumentando 0,5 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses, mientras que la tasa de desempleo en el caso de los hombres se encuentra en el 7,5%.
Esta cifra a nivel nacional refleja un descenso de 0,1 puntos porcentuales en 12 meses, según revela el INE, lo cual se explica por un alza de la fuerza de trabajo (4.8%), siendo menor a la presentada por las personas ocupadas. (4,9%).
El alza de personas ocupadas se traduce tanto en el caso de los hombres (3,7%) como de las mujeres (6,6%), en quienes el mayor aumento se dio en el sector del comercio (7,3%). A nivel general, el sector de transporte, minería y hogares como empleadores son los sectores donde se fundamenta el alza de personas ocupadas, correspondientes al 13,3% ,26,1% y 19,5%, respectivamente.
Población extranjera
Por otro lado, la tasa de desocupación de la población extranjera llegó al 7,6% durante el trimestre móvil agosto-octubre de 2022. Para las mujeres, esta tasa se encuentra en el 10.8%, creciendo 2,4 puntos porcentuales en doce meses, y la de los hombres se sitúa en 5,2%, decreciendo 0,9 pp. durante el mismo periodo.
Tasa de informalidad
La tasa de ocupación informal de la población chilena se situó en 27,7% durante los meses de agosto a octubre de 2022, descendiendo 0,2 pp. en doce meses. Las personas ocupadas informales aumentaron en 3,9%, incididas por las mujeres en 7,3% y los hombres en 1,4%, y también por las personas asalariadas privadas (10,3%) y personal de servicio doméstico (13,3%).
“Ya se recuperó el 100% de las ocupaciones formales desde el peor momento de la pandemia, mientras que las ocupaciones informales alcanzaron una tasa de recuperación de 94,5%”, sostuvo la directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Sandra Quijano.
Sé el primero en comentar