Ya es una tendencia el que cientos de empresas en Chile y el mundo se organicen para permitir que sus trabajadores puedan aportar en algún proyecto que vaya en beneficio de la comunidad. Desde limpiar playas, fomentar el emprendimiento, implementar iniciativas sustentables, hasta aportar en proyectos educativos para niños, las alternativas son muchas y cada vez se pueden ver iniciativas que no sólo innovan, sino que motivan genuinamente a los colaboradores de distintas marcas en Chile y el mundo.
Una de las compañías que adoptó esta práctica en etapa temprana (2011) fue la multinacional Starbucks, que se aventuró a crear un programa internacional llamado Mes Global del Servicio (MGS), en el que miles de Partners (colaboradores), de la marca de los más de 85 países en que tienen presencia se abocan a entregar horas de trabajo (voluntariado) para proyectos que sean relevantes para sus respectivas comunidades.
En Woman Times hablamos con la gerente de Marketing de Starbucks Cono Sur, Soledad Fantuzzi, quien lidera estas iniciativas en 4 mercados distintos de Latinoamérica.
¿Cuál ha sido la experiencia de Starbucks en los proyectos de voluntariado con sus colaboradores?
Nuestro caso es bastante particular ya que como marca partimos con este trabajo a nivel mundial hace ya más de 13 años, por lo que las iniciativas de voluntariado son parte de nuestro ADN. Nos definimos como una marca de conexiones humanas, donde el trabajo con la comunidad es parte de nuestra esencia, por lo que cuando entras a trabajar en Starbucks de inmediato comienzas a entender que trabajar con y por la comunidad es mucho más que una actividad extra programática, es parte de lo que nos mueve como compañía.
¿Qué tipo de iniciativas han llevado a cabo?
Han sido muy diversas y muchas de ellas obedecen a las coyunturas y realidades locales que vemos en cada país son necesarias y que motivan a nuestros Partners a colaborar. Hemos trabajado desde el desarrollo y construcción de espacios públicos en comunas en riesgo social, hasta programas educativos para niños y niñas trans, o bien en fomentar el emprendimiento e innovación en nuestros Partners (trabajadores) a través de proyectos que mejoraran la vida de las comunidades que se encuentran alrededor de nuestras tiendas. Los focos son variados, y las prioridades cambian país por país. Lo relevante es que siempre, sea cual sea el año o la coyuntura que pueda estar viviendo un país, en el mes de mayo todos los trabajadores de Starbucks en el mundo se toman horas de su jornada laboral para aportar a la comunidad de manera concreta.
¿Cómo es la recepción de los colaboradores?
Hace 10 años era una novedad, era algo que en lo que era atractivo participar por lo distinto que significaba trabajar en conjunto por una comunidad en específico. Hoy pasó a ser una necesidad para muchos y es muy gratificante ver cómo más y más empresas comienzan a implementar estas políticas como parte de su calendario anual. Por otro lado vemos que muchos de quienes postulan a trabajar en Starbucks lo hacen porque ven en estas iniciativas que somos una marca con un propósito claro, con una conexión real con la comunidad, con una preocupación por nuestro entorno. Eso hace que la marca sea altamente atractiva sobre todo para las nuevas generaciones que hoy ven en el aporte a la comunidad un mínimo estético para postular a un trabajo.
Qué hicieron este 2023 en su mes Global del Servicio?
Cada país desarrolló distintas iniciativas este mes de mayo. Mientras en Uruguay nuestros Partners (Trabajadores) desarrollaron un mural simbólico para la fundación Ceprodich (organización que atiende y promueve a familias más vulnerables), en Argentina trabajamos con la Fundación Módulo Sanitario y Más Humanidad, armando 3 módulos de baño para familias en situación de vulnerabilidad que no cuentan con dicho servicio en sus hogares. En Chile en tanto trabajamos junto a la Municipalidad de la Reina en un proyecto educativo medioambiental, construyendo un lugar de encuentro de esa reserva natural donde los visitantes se pueden informar acerca de los cuidados que deben tener al visitar el parque y cuidar su fauna y flora. En todos estos proyectos son nuestros Partners los que participan con trabajos concretos, metiendo las manos al barro, enseñando, generando cambios y regalando horas de trabajo para ayudar a la comunidad.
Recién llegaron a Paraguay. ¿Cómo planifican en qué proyectos comunitarios involucrarse en mercados en los que recién comienzan?
La verdad es que se da bastante orgánicamente. Cuando abrimos un nuevo mercado, nuestro trabajo en ese país comienza siempre muchos meses al buscar a quienes van a trabajar con nosotros. En ese proceso, son incluso las mismas personas que postulan a acompañarnos como Partners (Trabajadores) quienes nos guían respecto de las necesidades de cada mercado, de los focos en los que debemos tener la mirada, de las fundaciones con las cuales trabajar para aportar de manera específica a alguna comunidad o aportar a alguna necesidad en concreto. En Paraguay comenzamos desde antes de aterrizar trabajando con la fundación Dequeni para aportar al desarrollo y educación de niños y niñas en riesgo social.
Sé el primero en comentar