La Agencia de la ONU para los Refugiados y Amnistía Internacional (ACNUR) junto a Amnistía Internacional presentaron los principales resultados del estudio “Representación de las mujeres refugiadas y migrantes en medios de comunicación y redes sociales en el Perú”, correspondiente al periodo 2021-2022.
El estudio muestra que la cobertura periodística sobre mujeres refugiadas y migrantes es más bien negativa: El 57% de las noticias analizadas en el documento las sitúa como infractoras, el 38% como víctimas de violencia, y sólo un 5% de noticias las vinculan a temas positivos, por ejemplo, mostrando sus aportes en la sociedad.
Por otro lado, se concluye que el consumo y exposición diaria a los medios de comunicación intensifica la construcción de representaciones negativas sobre las mujeres refugiadas y migrantes en el contexto peruano, “generando que las consideren como ‘promiscuas’ o ‘coquetas’”, detallan en el estudio.
Asimismo, el estudio sostiene que en las redes sociales se acentúan las representaciones baladas en la hipersexualización y criminalización de mujeres migrantes y refugiadas, generando así actitudes negativas, por ejemplo, hacia la población venezolana, la cual integra el mayor porcentaje de migrantes en Perú.
En síntesis, el documento revela que los medios de comunicación y redes sociales en Perú contienen un escaso porcentaje de narrativas positivas sobre mujeres migrantes y refugiadas, que integren, por ejemplo, historias de lucha, de sus aportes en la sociedad, de su trabajo, etc.
Frente a este diagnóstico, el estudio invita tanto a las instituciones de gobierno como a los medios de comunicación a impulsar campañas de sensibilización de género que permitan, al momento de hacer coberturas periodísticas y en redes sociales, respetar los derechos de las personas migrantes y refugiadas.
Sé el primero en comentar