Pulsa «Intro» para saltar al contenido

¿Adiós al Impuesto Rosa? Carolina Guerrero de Marketing Farmacias Ahumada conversó con WEF Chile

Durante el Mes de la Mujer la cadena Farmacias Ahumada dio paso a la iniciativa “Adiós Impuesto Rosa”, con la que se suma a las políticas públicas que buscan dar término a la brecha de precios en productos idénticos que cuestan más sólo por el hecho de estar destinados a mujeres. Para ello, la cadena farmacéutica implementó un descuento de hasta un 19% en más de 400 artículos básicos para el cuidado personal, destinado a todas las personas inscritas en el programa Familia Ahumada.

¿Cómo opera esta nueva medida? Para ahondar en este tema, la periodista y embajadora de WEF Chile, Milenka Klaric, conversó con Carolina Guerrero, Gerente de Marketing y experiencia de clientes de Farmacias Ahumada.

¿Cómo surgió esta iniciativa?

Las clientas hoy día son más del 65% en nuestras farmacias, y esta medida surge con una respuesta concreta a un tema del que se habla muy poco, y que tiene que ver con productos de iguales características técnicas pero que la única diferencia es que unos están destinados a mujeres, y otros son para hombres. Básicamente, esto tiene que ver con el color, con el empaque del producto, tienen esas diferencias, pero técnicamente son exactamente lo mismo.

Hemos encontrado diferencias de precios de hasta un 19%. Entonces, lo que hicimos en Farmacias Ahumada fue igualar esos precios, porque creemos que esto era algo muy poco claro para las personas, muy poco transparente. Finalmente, lo que hicimos fue ir a buscar una canasta con 400 productos – que tienen que ver con la canasta básica femenina – y le aplicamos el descuento del 19% pensando en llegar a la paridad en estos productos.  Sin embargo, no son sólo productos que tienen su homónimo en el masculino, sino que también aquellos que utilizan las mujeres, como anticonceptivos, artículos de protección femenina, en los cuales, antes se podría decir que eran un lujo, hace muchos años atrás, pero hoy son parte del día a día de cualquier mujer.

¿Cómo se puede acceder a este beneficio que hace frente al Impuesto Rosa?

Hoy día la forma de poder acceder a esto es parte de un programa de beneficios que tenemos dentro de la farmacia, y es muy simple para inscribirse. Uno ingresa a nuestra página web (farmaciasahumada.cl), se inscribe con su RUT, su nombre y mail, y ya puedes, sólo entregando el RUT en la caja, o evidentemente haciendo esta inscripción vía web y comprando en nuestro sitio, acceder al beneficio, siendo hombre o mujer, eso da lo mismo.

Sabemos que esta es una brecha que lleva mucho tiempo. ¿Por qué decidieron hacerse cargo ahora?

El cambio de Farmacias Ahumada tiene que ver con entregar acceso a las personas, y de alguna manera convertirnos en un centro de salud. Hoy en día ese centro de salud lo que espera es poder apoyar a nuestros clientes y pacientes, y poder hacer algo desde nuestro ámbito de acción.

Efectivamente esto no es un problema reciente. De hecho, esto nace en los años 90 en Estados Unidos, momento en que muchos movimientos de mujeres se dan cuenta de esta brecha que hay entre productos similares, y sólo por el hecho de estar dirigidos al mercado femenino tienen valores completamente distintos. Desde ahí, hace un par de años, el SERNAC hizo un estudio de más de 200 productos en los cuales vieron diferencias entre un 7 y un 14%  de aumento en el precio justamente sólo por su condición de estar llevados al mercado femenino.

Nosotros nos hemos puesto este desafío como Farmacias Ahumada, hemos ido a buscar la accesibilidad igualitaria en todos nuestros pacientes y hoy día estamos tratando de colocar este tema sobre la mesa, para que no solo nosotros nos hagamos cargo, sino también la industria y los gobiernos. Hay gobiernos en Europa que hoy tienen esto como una política pública, y desde ahí nosotros también queremos aportar.

Es importante mencionar que además de esta medida, están llevando adelante otras iniciativas para aportar en la calidad de vida de las mujeres y las familias en general

Nuestro programa de fidelización Familia Ahumada ha buscado durante varios años el poder acompañar a los pacientes en sus enfermedades, especialmente aquellos pacientes con enfermedades crónicas. Hace tres años tenemos nuestro programa de fidelización, donde nuestros pacientes crónicos no sólo acceden a ofertas personalizadas, sino que también a una serie de acompañamientos para que nosotros nos convirtamos en un centro de salud más que en un dispensador de medicamentos, finalmente eso es lo que esperan los paciente, que los apoyemos.

En esto es importante el uso de la tecnología. Dentro de la modernización y digitalización que ha tenido el comercio en general, ustedes también han avanzado hacia esta farmacia ‘más digital’

La pandemia nos desafió a todos a nivel personal y también a nivel de la industria y las empresas. Hoy en día contamos hace más de dos años con nuestro ecommerce que ha acercado a las personas a las farmacias, personas que lo necesitan, y eso ayuda al acceso. El acceso para nosotros es muy importante como rol corporativo que tenemos, y es uno de los pilares fundamentales de nuestra compañía. Por ejemplo, tener la opción de que tu medicamento pueda llegar a la casa, a la casa de tus papás. Para muchas personas eso significa un alivio.

Incluso para las mujeres. Como mujer, por ejemplo, te quedas con dos pastillas de tu anticonceptivo, y necesita la farmacia porque viene la siguiente caja, y en Farmacias Ahumada es posible que te llegue el producto anticonceptivo en la fecha que tú decides.

Profundizando más en esto, ¿cuáles son los beneficios del ecommerce?

En el ecommerce están todos los beneficios de Familia Ahumada, y dentro de ellos, el que se hace cargo del impuesto rosa.

Por ejemplo, si te pones en la situación que tu receta venció y no has tenido tiempo de ir al médico, o necesitas un medicamento con receta y te lo pide la plataforma, tú puedes acceder a partir de nuestra página a una orientación médica en línea, y de alguna manera este médico te puede asesorar, te va a preguntar por todos los síntomas y desde su experticia te va a recomendar un medicamento específico. Esto nos ayuda a evitar la autoprescripción, que en Chile es altísima, y además permite tener una asesoría a través de todo este ecosistema digital que hoy ponemos a disposición.

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *