El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, se refirió a las siete prioridades que tendrá el organismo este 2023, entre ellas el derecho a la igualdad de género.
El derecho a la paz; el derecho al desarrollo y los derechos económicos y sociales; el derecho a un medioambiente sano, limpio y sostenible; el respeto a la diversidad y la universalidad de los derechos culturales; el derecho a la igualdad de género; los derechos civiles y políticos: fundamentos de las sociedades inclusivas; el derecho de las generaciones futuras. En total, son siete las prioridades que Naciones Unidas marcó para este año.
Los lineamientos de este año toman lugar en el marco del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se conmemorará el 10 de diciembre de 2023 y que contará, previamente, con la “Iniciativa DUDH 75”, una campaña de divulgación que busca fomentar la universalidad de los derechos humanos y capacitar a las personas – especialmente a la juventud – en la defensa de sus derechos humanos.
Sobre el derecho a la igualdad de género, el Secretario General de la ONU señaló, “el patriarcado se reafirma en su poder de milenios. La Organización de las Naciones Unidas se opondrá y seguirá defendiendo los derechos de las mujeres y las niñas por todo el mundo”.
Durante la conferencia de prensa donde enumeró las prioridades del organismo para este año, António Guterres se refirió a la urgencia de acabar con la discriminación de género, la cual, tal como enfatizó, es global, sistémica y generalizada. “Al ritmo actual, las mujeres podrían tardar 286 años en alcanzar el mismo estatus jurídico que los hombres. Y las cosas van a peor. Nos enfrentamos a una intensa ofensiva contra los derechos de las mujeres y las niñas. Los derechos sexuales y reproductivos y la protección jurídica de las mujeres están amenazados”, sostuvo el mandatario.
Sé el primero en comentar