Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Chile se mantiene entre los países de la OCDE con peores resultados en participación laboral femenina

La consultora PwC dio a conocer los resultados del estudio “Women in Work Index 2023”, que evalúa la participación laboral femenina de 33 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El documento indica que Chile se ubica en el puesto n° 31 de los 33 países que componen el ranking, manteniéndose de esta forma entre los miembros de la OCDE con peores resultados en participación laboral de las mujeres. Por otro lado, la investigación señala que Chile aumentó su brecha salarial por género, pasando de un 8,6% a un 14% desde el año pasado al 2023.

La nueva edición del estudio “Women in Work Index” publicado por PwC, revela que si bien a nivel general ha habido un leve aumento en la participación laboral femenina – considerando a los 33 países evaluados – el progreso hacia la equidad de género continúa siendo bajo.

A nivel local, Chile se ubica hoy en el lugar 31 de los 33 países del ranking, con una puntuación general de 46,2 puntos, cifra inferior a la registrada el año pasado (48,0). De esta forma, nuestro país se mantiene en el mismo lugar del año pasado, ubicándose sólo por delante de Corea (42,5) y México (41,5).

El informe detalla que se estarían necesitando más de 50 años para cerrar la brecha salarial de género entre los países de la OCDE. En Chile, la brecha aumentó respecto al año pasado, situándose en un 14% versus un 8,6% en 2022. No obstante, el país cuenta con otras cifras que son más positivas: En 2023 se incrementó en 1,5 pp. la fuerza laboral femenina y en 5,3 pp. la representación de mujeres en directorios.

“Aún hay mucho que hacer por mejorar estos indicadores. Nos encontramos casi al final del índice y desde 2019 no hemos logrado salir del puesto 31, lo que, a todas luces, es una preocupante noticia. Este mal indicador debiese servir también de aliciente para que el sector público y privado trabajen alineados con el objetivo de incrementar las tasas de participación laboral femenina; logrando así el cambio cultural que tanto se necesita y se asuma por igual la corresponsabilidad en los hogares”, señaló Pablo Gómez, socio de People & Organizations de PwC Chile.

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *