Este lunes se realizó el lanzamiento del Círculo de Mujeres en Finanzas liderado por el Comité de Inversiones y Negocios de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile), cuyo objetivo es promover a las mujeres vinculadas a las áreas de finanzas, inversiones y negocios de las empresas socias de la organización.
¿Qué significa la implementación del Círculo de Mujeres en Finanzas? En conversación con Woman Times, la Cofundadora de Mujeres en Finanzas (MEF), Claudia Morales, se refiere a esta y otras preguntas vinculadas a la importancia de la inclusión de mujeres en el mundo financiero.
¿De qué se trata Mujeres en Finanzas? Cómo surge?
Mujeres en Finanzas Chile (MEF), es una organización colaborativa que busca incentivar, apoyar y promover la participación de las mujeres en la industria financiera. Desde entonces hemos forjado alianzas con diversas entidades del sector e identificado embajadores para nuestra red con el fin de promover instancias para visibilizar las oportunidades que existen para las mujeres en la industria, desde donde pueden aportar con sus capacidades y talentos.
MEF es una corporación que nace en 2017 luego de que Nuria Martínez y yo nos conociéramos, precisamente en un café Starbucks, cuando ambas hacíamos eventos para mujeres del sector financiero. Luego de conversar un largo rato, obviamente concluimos que, sin estructura y un plan claro, ninguna lograría hacer la diferencia y para hacerlo teníamos que unirnos.
¿Cuál es su objetivo principal?
Buscamos abrir nuevos espacios para aquellos talentos femeninos que quieren desarrollarse en el mundo financiero, con el objetivo de que alcancen posiciones de liderazgo en sus instituciones tomando un rol más activo en la economía y mercados. Con las empresas aliadas, buscamos entonces acelerar cambios culturales que trasciendan solo a temáticas de género. Y a nivel global, abrir caminos a las nuevas generaciones.
¿Quiénes conforman Mujeres en Finanzas?
En 2020 nos consolidamos con nuestro equipo ejecutivo que lo integran Andrea Sanhueza (regional & Chile), Pilar Vigo (regional & Chile), Carla Cano (Perú), Beatriz Tejero (España).
Hoy somos 19 voluntarios que cubren todas las áreas: educación, comunicaciones, marketing, mujeres y hombres de diferentes con gran pasión por MEF. Además, contamos con 20 embajadores, quienes actúan como aliados y facilitadores, abriendo espacios para poder entablar estas conversaciones en distintas instancias y perspectivas.
¿Qué iniciativas están desarrollando para lograr sus objetivos?
Trabajamos en base a tres pilares estratégicos. Nuestro objetivo es ser una red profesional para las mujeres de la industria, fomentar el intercambio de ideas y empoderar a nuestros miembros en cada etapa profesional. Para eso hemos realizado distintas actividades como Coffee talks, que son reuniones de networking entre mujeres de la industria. Mef Talks, instancias con invitadas especiales y para darle la oportunidad a las mujeres de nuestra red a conocerse y profundizar en distintas temáticas. Mef Educa, que es una iniciativa de educación financiera mediante la cual se busca dar visibilidad a las miembros de nuestra red y de las empresas socias.
Además, entregamos herramientas centradas en eliminar la brecha de género en la industria financiera, como becas para programas de postgrado y MBA para miembros de nuestra red, y Workshops, en los que ofrecemos talleres para trabajar y mejorar las habilidades blandas para miembros de nuestra red.
Por último, buscamos crear un impacto a largo plazo, promoviendo los más altos estándares de igualdad, cambiando la conciencia sobre la participación de la mujer en el mercado. Para ello, buscamos promover la discusión pública de tendencias internacionales de sustentabilidad que se apoyan en la diversidad de género, inspirar a nuevas generaciones para trabajar y permanecer en la industria financiera, mediante nuestro programa Mef. Inspira, el cual busca acercar el mercado financiero a mujeres en pre-grado mediante charlas en las universidades.
En este contexto, es que hace en enero de este año lanzamos la primera mesa publica privada de Latinoamérica del sector financiero.
¿A quiénes está dirigido y de qué maneras se puede ser parte de la red?
Somos una red colaborativa que busca crear lazos y potenciarnos mediante la diversidad de género, es por esto que si bien la red está enfocada a mujeres del sector financiero (esto involucra a servicios financieros, banca, compañías de seguro, y mujeres en posiciones de finanzas en el sector real), no excluimos a nadie que quiera ser parte. De hecho, contamos con embajadores los cuáles actúan como facilitadores y nos abren puertas en el mercado para poder poner estos temas sobre la mesa.
¿Cuántas personas forman parte de la red actualmente? ¿Hay instituciones u organismos asociados? ¿Cuáles?
En MEF hoy contamos con más de 2000 miembros inscritos y más de 8000 followers en nuestras redes sociales.
Hemos conformado alianzas con múltiples organizaciones, entre ellas Santander, BlackRock, Banco de Chile, Banchile, la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio – AmCham Chile (AmCham); North American- Chilean Chamber of Commerce de NY (NACCC), entre otros. Adicionalmente, estamos trabajando en la elaboración de los marcos de colaboración en conjunto a otras organizaciones que esperamos poder anunciar prontamente.
Por otro lado, sabemos que la educación es una herramienta fundamental para fomentar la inclusión de las mujeres en el sector y, por esa razón, hemos generado alianzas con distintas entidades, como la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad Católica de Valparaíso, para otorgar becas en sus programas de MBA y Magíster del sector financiero.
¿Cuál es su análisis sobre el estado actual de la equidad de género en la industria financiera en Chile?
La industria financiera es una industria muy masculinizada, a pesar de que a niveles agregados las cifras pueden estar incluso similares a otras industrias, cuando hablamos de temas de liderazgo, no es sorpresa que la proporción de mujeres en las organizaciones va disminuyendo a medida que aumenta el nivel de responsabilidad. Si miramos intermediación financiera las mujeres gerencias de primera línea cae a 20.3%. Al pasar a Mujeres en Directorios este número baja en torno 10%.
¿Por qué crees que persisten las brechas de género en el mundo financiero?
Primero porque existe unaalta tasa de deserción de mujeres en la industria, que se debe a diferentes razones. Es importante abordar esto, para que las empresas entiendan cuáles son las cosas que están haciendo para poder retener talentos femeninos.
Por otro lado, hay muy poco conocimiento del sistema financiero a niveles de pregrado, lo que crea una tasa muy baja de mujeres postule a puestos en la industria. Desde mi perspectiva, estos son los ángulos más críticos y en cuáles estamos enfocando nuestros esfuerzos para mejorarlos.
¿Cuáles son, a juicio de MEF, las medidas más urgentes para superar las brechas de género a nivel local?
Si queremos disminuir las brechas y tener efectos de largo plazo, necesitamos hacer alianzas publico/privadas. En Chile, y particularmente desde Mef., ya hemos conformado mesas de trabajo con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, para lograr políticas públicas y acuerdos con las empresas que deseen participar. Estamos conscientes que no solo debemos trabajar para que las mujeres tengamos una mayor participación en el sector, la comunidad LGTBQ+ está incluso más invisibilizada, o las personas con capacidad, que deben tener no sólo las mismas oportunidades sino las mismas posibilidades de desarrollar todo su potencial. Necesitamos sentar bases, y ese es el rol que estamos tomando.
Sé el primero en comentar