En WT Uruguay buscamos dar una mirada a una de las formas de discriminación más comunes para las mujeres en el mundo: La de la edad. La industria de la belleza y el vestuario han tomado nota al respecto, y hoy van a la vanguardia en el combate de esta problemática, rompiendo diálogos generacionales en todo el planeta.
Según datos de la ONU, en el mundo hay cerca de 962 millones de personas mayores de 60 años y para 2050 la cifra bordeará los 2.100 millones. Sin embargo, la representación en los medios de comunicación es aún minoritaria. Un estudio de la agencia Rushmore mostró que tan solo el 11% de los personajes que vemos en los anuncios superaban los 50 años, a pesar de que tienen más peso en la economía por su poder adquisitivo. Y mientras más alta la edad, menor visibilidad: los mayores de 65 años representan apenas el 3% y solo el 1% cuando las personas tienen más de 75.
“El edadismo en la publicidad es muy problemático ya que los medios influyen en nuestras preocupaciones e interacciones, además de influir en cómo vamos envejeciendo. Asimismo Los medios y la publicidad son claves para cambiar nuestras formas de percibir el mundo y dar vuelta el discurso sobre la edad y el envejecimiento”, dijo Vania de la Fuente, una de las mayorres expertas en discriminación por edad y salud pública a nivel mundial y coautora del primer informe sobre edadismo de las Naciones Unidas.
CAMBIAR LA MIRADA
Sin embargo, hay luces de esperanza. En cuanto a marcas que han dado un paso hacia romper con los estereotipos de edad, L’Oréal se ha puesto como objetivo principal visibilizar y empoderar a mujeres y hombres de la generación ‘silver’, un compromiso con el que la marca hizo historia Cuando realizo el primer desfile de la historia con modelos mayores de 50 años. Además, la marca fue pionera en la industria al fichar a Jane Fonda y a otras estrellas por encima de los 50, como Julianne Moore o Helen Mirren. L’Oréal opera bajp un principio filosófico, que es la universalización de la belleza. Tiene como foco rescatar las bellezas en las distintas localidades, edades o conceptos y relevarlas, mostrar esas bellezas particulares que cada persona tiene, a pesar de todos los estereotipos. “Por ejemplo, en cuanto a nuestra línea de cremas, mostramos la eficacia del producto en una piel de verdad parsa que la gente se sienta identificada y representada señalan desde L’Oréal.
Sé el primero en comentar