Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Francisca Solís, una mamá real

“Soy del club de las mamás reales”, escribe Solís en las primeras páginas de su libro. “Como mamá, nos equivocamos a cada rato, sabemos reconocer a una de las nuestras cuando conversamos y nos reímos juntas de todo lo que hacemos y lo que no.”

Publicado en enero de 2024, “Una mamá real” marca el debut literario de la periodista chilena Francisca Solís. En este libro, la autora nos presenta seis capítulos repletos de reflexiones, anécdotas y consejos sobre la verdadera experiencia de ser madre. Desde los desafíos del parto hasta la lactancia y, por supuesto, lo que significa criar y todas las emociones asociadas, la autora explora tanto los momentos más complejos como los más hermosos de la maternidad.

Su objetivo es que las madres puedan sentirse identificadas y liberarse del sentimiento de culpa que a menudo surge por no cumplir con el ideal de ser una madre perfecta. “Si yo les cuento a mis amigas que estoy chata y que hoy día me cayeron mal mis hijas, es normal y no significa que una no las quiera. Yo creo que hay que bajar ese nivel de culpa” expresa la autora.

Se podría decir que Francisca fue una mamá tardía. Tuvo su primera hija a los 36. La segunda llegó a los 39. Antes de eso, la maternidad no estaba realmente en sus planes. Tras titularse de periodista, obtuvo un diplomado en gestión de empresas y se dedicó a trabajar en distintas organizaciones, pero tras el nacimiento de sus hijas, tomó la decisión de dejar su trabajo, y a pesar de que muchos familiares se opusieron a la idea, para Francisca era importante estar presente en la crianza de sus hijas.

Amarillo y rosa

No fue mucho después que el mundo se detuvo y la pandemia por el Covid-19 nos encerró en nuestras casas. Entre el caos del aislamiento y el cuidado de sus hijas, Francisca sintió que necesitaba invertir su tiempo en un nuevo proyecto. Así fue como nació su emprendimiento “Amarillo y Rosa”, en el que comenzó a vender cajas de regalo temáticas para baby showers. “En eso me fue bacán porque como era pandemia, nadie podía ir a ver al bebé. Fue como muy hit.

“Desde el Instagram de mi tienda para niños publiqué posts que buscaban transparentar y tratar temas polémicos sobre la maternidad. Cada uno se transformó en una catarsis colectiva” escribe Francisca en su libro. Sin embargo, esta apertura no fue bien recibida por todos. “Me funaban como si fuera la peor mamá”, cuenta, “pero había un grupito que empezó a decir: oye, a mi me pasa lo mismo.”

Fueron precisamente estas madres quienes la inspiraron a escribir su libro al percatarse de lo poco que se abordan ciertos temas. La escritura siempre había sido una pasión para Francisca, así que se sintió motivada a emprender el proyecto. Se dedicó entonces a recopilar y organizar todo su contenido de manera cronológica. Finalmente, lo presentó a una editorial y, con la colaboración de su esposo en las ilustraciones, lograron materializar el proyecto. “Yo nunca pensé que podía hacer un libro que en verdad se vendiera y que a la gente le pudiera interesar”, comparte Solís, quien ha recibido un feedback muy positivo.

¿Qué es ser una mamá real?

Una de las primeras cuestiones que examina Francisca es el por qué tenemos hijos. Para muchas personas, la respuesta es obvia, porque es lo natural. Pareciera ser que el mero hecho de cuestionarlo está mal visto. La maternidad no es un juego de niños y nadie te prepara para ello. “Nunca imaginé que era tan agotador tener niños 24/7”, expresa Solís. “Me gustaría que ellas se cuestionen si quieren tener hijos. Es difícil, está bien que uno lo diga”, expresa Solís.

La sinceridad con la maternidad es algo que Francisca valora mucho y representa uno de los pilares principales de este libro: “A veces tienen las uñas mega largas, no siempre les lavo las manos antes de comer, hay días en que pedimos pizzas y hamburguesas…”, escribe Solís y sus palabras se sienten como una catarsis.  “Al final uno en la noche siempre se cuestiona, aunque sea un ratito como, ¿lo habré hecho bien? ¿lo habré traumado para toda la vida?”.

El feedback que recibió Francisca fue muy positivo. “Me dicen que es como conversar con una amiga. Muchas me dijeron que leyeron el libro muy rápido y que se sintieron mucho menos solas, otras que pasaban de reír a llorar”, expresa. Incluso Francisca admite que cada vez que lo vuelve a leer, no puede evitar revivir las mismas emociones.

Para la autora, escribir y ser madre son sus dos cosas favoritas en la vida, y cada frase en su libro lo demuestra. “Lo que más me gusta de ser mamá es ver a mis niñitas felices.” expresa Solís. “Reírse y pasarlo bien. Me encanta ver cómo se van transformando en ellas mismas.”

 

 

 

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *