Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La narrativa infantil de June García

En 2017, una joven de 21 años, estudiante de derecho en la Universidad de Chile, escribió y publicó su primer libro llamado Tan linda y tan solita., junto a su amiga Josefa Araos. Hoy ya han pasado ocho años en los que se cambió de carrera y comenzó a estudiar periodismo en la misma universidad. Se trata de June García, quien mira esos años de aprendizaje con ternura. Confiesa, sin embargo, que actualmente se siente un poco lejos de su primer libro. “En el fondo, el espíritu del libro todavía lo mantengo, todavía creo que el feminismo necesita ser capaz de dialogar con muchas más personas y creo que efectivamente, el libro cumple ese objetivo.”

Tan linda y tan solita es un relato interactivo y aterrizado a experiencias que más de una mujer ha tenido que vivir en su vida. Nos hace preguntas y nos invita a reflexionar acerca de lo que significa realmente ser feminista, mientras sigue la vida del personaje de Julieta, quien desde que nació ha tenido que enfrentarse a un entorno profundamente machista.

“También me pasa que hay cosas del libro que hoy yo ya no sostengo de esa forma, y creo que está bien, porque han pasado ya ocho años desde que lo escribimos. Evidentemente yo he aprendido mucho, he reflexionado, me he dado vueltas también en mis propias ideas. Sigo siendo feminista” aclara mientras suelta una risa. “Pero claro.”

Para June García, a medida que uno crece, los temores en el mundo literario se suelen hacen más grandes. “Yo publiqué ese libro sin saber nada sobre el mundo editorial, sin conocer a casi nadie y hoy en día, en el fondo me siento como mucho más observada. Antes era más arriesgada, algo que tal vez hoy día me cuesta un poco.”

Dice que si hoy tuviera que escribir un libro sobre feminismo, lo haría de otra manera. “No solamente por mí misma, sino también por los tiempos del país, por la contingencia a nivel mundial.”

El mundo de Lulú

Durante los últimos años June García se ha dedicado a escribir y publicar una saga de libros infantiles titulada “El mundo de Lulú”, también junto a su amiga Josefa Araos. Estos títulos, dirigidos tanto a niñas como niños, abren el debate sobre temáticas de feminismo, amor propio, consentimiento y educación cívica.

La autora confiesa que le molesta mucho que tilden sus historias como exclusivamente “de niñas”. Cuenta que el año pasado visitó un colegio para hablar sobre su saga, el cual sólo recientemente se había vuelto mixto, por lo que aún había una mayoría de hombres. Aún así todos ellos tenían el libro leído. “Yo nunca había experimentado eso, que solamente niños se lo leyeran. Eso lo encuentro muy bacán porque en el fondo, también les gustan y evidentemente esta idea de que hay temáticas de niñas, en verdad no existe.”

Neo Amor

Actualmente, June García ha cerrado el ciclo del mundo de Lulú y hoy en día está enfocada en terminar su carrera mientras trabaja en sus talleres literarios y en una librería donde maneja las redes sociales. El taller de Neo Amor es el más antiguo que tiene. Comenzó el año 2019 y ha tenido un éxito importante. En cada una de sus versiones, la autora propone un listado de lecturas que varían desde lo histórico a lo literario relacionadas a las relaciones sexo-afectivas, con el objetivo de discutir los peligros del amor romántico y las nuevas formas que existen de amar. La semana pasada comenzó la versión 2024. “Ahora tengo el taller Neo Amor uno y el taller Neo Amor dos, para la gente que ya tomó el uno. Es súper entretenido, yo lo paso muy bien.”

Para ella ha sido sorprendente la variedad de mujeres que llegan al taller. “Yo diría que el promedio de edad está como en los 30-32, en general es un público que ya vivió muchos años en la fantasía del amor romántico. El 95% son mujeres. La mayor tenía 70 años.” cuenta. En general, la autora propone una variedad de formatos de texto. Desde ensayos y libros hasta viñetas, películas e incluso canciones. Las críticas principales que se hacen en este taller están dirigidas, en primer lugar, a la absorción de nuestra vida a la pareja. En segundo lugar, la violencia y cuánto de ella se tolera en nombre del amor. “Porque parece que estar soltera es lo peor que te puede pasar en la vida”. Por último, se exploran los distintos formatos relacionales, como por ejemplo, la cuestión de que el amor verdadero esté asociado a la monogamia. “A todo el mundo le pasa, o tu has sido infiel o te han sido infiel o le han sido infiel a tu amiga o tu has sido la amante, entonces es como bueno, si la monogamia está tan instalada, ¿porqué en verdad pasa esto?”

La idea de los textos revisados en las sesiones es abrir un debate ligado a experiencias propias. “A diferencia de mis clubes de lectura, donde llega gente que simplemente es muy aficionada a leer, en el taller hay personas que me dicen, “yo nunca leo, esto es todo lo que voy a leer durante el año”. Porque más que querer entrar a un taller de lectura, quieren llegar a un espacio donde puedan hablar de sus preguntas.” Para García, sus experiencias también afectan la manera en la que vive el taller año a año. “Me pillan en un distinto momento. Yo he dado el taller recién terminada y obviamente estoy desencantada con el amor, también he dado el taller mega enamorada. Los textos me llegan de una manera distinta cada vez.” Cuenta que hay veces en las que alguien cuenta algo, y le dan ganas de ponerse a llorar porque también lo ha vivido. “Yo obviamente soy la persona que guía el taller y mantengo como ese lugar de la persona que lo media, pero es difícil.”

A lo largo de los años, la autora nos cuenta que ha conectado mucho con sus alumnas. Al preguntarle a June que es lo más gratificante que le ha dado este taller, dice sin dudarlo que son las relaciones humanas..“Me he hecho muchas amigas. Tener gente con quien hablar de estas cosas es difícil, especialmente las cosas del mundo no monógamo. He logrado encontrarme con gente que a lo mejor de alguna otra manera no me habría pillado.”

En el futuro, le gustaría seguir dedicándose a los talleres y la escritura. “El año pasado hice un club de lectura y leímos a seis autoras latinoamericanas. Fue muy entretenido. Este año también quiero hacer un taller, no con un tema tan específico pero sí con autoras latinoamericanas e ir pensando otros talleres. “En el fondo me permite darme un espacio para poder estudiar y profundizar en las cosas que me interesan, para justamente poder escribir.”

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *