“Chile tiene que seguir su senda de inserción económica internacional”, sostiene para Woman Times la economista, MA en Economía, MA en Finanzas y CFA Charterholder por el CFA Institute, Gabriela Clivio. Hace dos días, la especialista participó como speaker durante el lanzamiento del Círculo de Mujeres en Finanzas del Comité de Inversiones y Negocios de AmCham Chile, cuyo objetivo es potenciar la inclusión de mujeres vinculadas a las áreas de finanzas, inversiones y negocios de las empresas socias de la Cámara.
¿Qué impactos trae la implementación del Círculo de Mujeres en Finanzas? Y en medio de su lanzamiento, ¿cuáles son las proyecciones económicas para Chile en los próximos años? Ambas preguntas son abordadas por Gabriela Clivio, quien asegura que la inclusión de mujeres en el sector económico es un propósito que hoy está demandando la comunidad de negocios.
“La formación y la implementación del Círculo de Mujeres en Finanzas es fundamental y trascendente, porque de alguna manera las finanzas, las inversiones, la economía, son áreas donde la presencia femenina es a todas luces una minoría, a pesar de que con el tiempo hay más mujeres en la industria, y no somos solo tres o cuatro como éramos antes”, señala la economista, enfatizando en que si bien hoy las posibilidades son más amplias, las mujeres dentro del mundo financiero siguen menos en número.
Hoy, indica la experta, resulta fundamental expandir las áreas de desarrollo profesional de las mujeres en finanzas, como el aumento de su presencia en cargos directivos y en reuniones de networking donde pueden expandir sus posibilidades laborales.
A esto, la economista suma que visibilizar a las mujeres del sector financiero es fundamental no sólo porque, en su mayoría, son ellas las responsables de las decisiones de compra dentro de sus hogares, sino también porque “de acuerdo a las estadísticas que se han dado a conocer, como en los informes de Comisión para el Mercado Financiero, las mujeres tienen peores tasas de otorgamiento de crédito que los hombres, condiciones más restrictivas que los hombres, a pesar de que ellas son mejores pagadoras”, explica.
Sobre esto último, Clivio afirma que incluso la alta inflación que estamos viviendo a nivel global puede generar cambios a futuro en los hábitos de consumo de hombres y mujeres, incorporando, quizás, una mayor capacidad de ahorro, la cual suele ser más practicado por la población femenina que por la masculina, tal como señala el último informe de Género en el Sistema Financiero presentado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Profundizando en el panorama económico tanto local como global, Gabriela Clivio responde:
¿Qué efectos podemos prever sobre la inversión y el clima de negocios en la región y en Chile en específico?
Estamos viviendo un momento de bajísimo crecimiento, incluso de contracción económica proyectada, con una inflación muy alta, aunque es cierto que esperamos que para el próximo año la inflación vaya cediendo, y que ahora, por primera vez después de 17 alzas consecutivas el Banco Central no subió la tasa de política monetaria. Sin embargo, la realidad es que la inestabilidad y la incertidumbre que vivimos hoy han contribuido a un retraso de los proyectos de inversión que son de mediano y largo plazo. Esa misma incertidumbre ha afectado negativamente el clima de negocios en Chile.
Además, también está pasando que las restricciones económicas están afectando a Chile, que siempre se diferenció del resto de la región por ser una economía inserta en el mundo. En ese sentido, tiene que seguir su senda de inserción internacional y no retroceder.
En clima de negocios, me parece que el sumar mujeres a las diferentes industrias es algo que hoy en día está demandando la comunidad de negocios. Desde ese punto de vista, tener industrias y empresas más inclusivas, con una mayor participación de las mujeres, y en posiciones de poder, es algo muy bien percibido por la comunidad inversionista y por los mercados internacionales.
¿Cómo impactará el escenario internacional en la economía local para los próximos años que vienen?
Hoy en día seguimos teniendo una guerra en Ucrania que afecta mucho más a Europa que lo que puede afectar a América Latina, porque este no es dependiente del gas ruso, no tiene esa vulnerabilidad que tiene Europa en este momento.
Sí me parece que el fortalecimiento del dólar de alguna forma debilita un poco el precio de los commodities, y América Latina es una región exportadora de esos commodities. Pero si, por ejemplo, China levanta las medidas restrictivas, que ha sido lejos una de las economías más restrictivas del último tiempo, de alguna forma esto le posibilitará un mayor crecimiento, y hoy en día como país es el principal socio importador de Chile, por lo tanto podríamos quedar mejor posicionados.
Sé el primero en comentar