Cada año, entre el 1 y 7 de agosto, se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud que busca promover y apoyar el derecho a la lactancia materna en todo el mundo. Este 2023, el llamado va dirigido a promover la compatibilización entre la lactancia y el trabajo, es decir, que el retorno a la vida laboral no sea un inconveniente para las mujeres que están amamantando.
“El lema de este año tiene que ver con que la vuelta al trabajo para la mamá no sea una causa de suspensión de la lactancia, sino que los lugares de trabajo fomenten su mantención”, señala María Paz del Río, consultora de lactancia materna y académica de enfermería de la Universidad San Sebastián.
Este año, la OMS indicó que para esta fecha conmemorativa se busca incentivar, por un lado, la licencia de maternidad durante un mínimo de 18 semanas hasta ojalá más de 6 meses. Asimismo, se busca fomentar que dentro de los lugares de trabajo haya un espacio donde las mujeres puedan amamantar sin inconvenientes.
Para que esto último sea posible, según explica María Paz del Río, es importante que los espacios de trabajo incorporen lactarios para extraer y conservar la leche materna. “Tener un lactario implica establecer un lugar cómodo donde la mujeres se puedan extraer la leche y conservarla para que se la puedan llevar y luego dar a sus hijos”, puntualiza la especialista.
Sobre esta materia, en Chile se encuentra la ley N° 21.155, que busca promover el derecho a la lactancia materna, así como garantizar el derecho de las madres a amamantar libremente a sus hijos. Asimismo, el proyecto de ley le exige actualmente a los trabajadores otorgar las facilidades para que las madres puedan extraer y almacenar su leche. “Mientras haya mujeres que trabajen en las empresas, es importante que éstas le proporcionen el espacio físico para que puedan extraerse y guardar su leche. No todas las empresas lo tienen, pero han aumentado y hay algunas que están creando nuevos espacios”, comenta del Río.
María Paz del Río es consultora en lactancia materna desde el 2019, formada en la ONG La Comunidad de la Leche. Su rol es asesorar a las madres que se encuentran en proceso de amamantamiento, así como acompañar en el establecimiento de la lactancia materna exclusiva, que, según la Organización Mundial de la Salud, lo recomendado es que ésta se respete como “única alimentación hasta los seis meses”, explica del Río. “Lo ideal es que se produzca el destete cuando la madre e hijo quieran, pero se recomienda que la lactancia sea exclusiva, es decir, que la primera alimentación que reciban los hijos sea ojalá leche materna”, añade.
Para esta semana conmemorativa, María Paz del Río señala que es importante que las instituciones y empresas se hagan conscientes del llamado hacia una lactancia materna que sea compatible con la vida laboral de las madres. “Cómo especialista mi recomendación es relevar el lema de este año, que es amamantar y trabajar. Hagamos que sea posible”, concluye.
Sé el primero en comentar